lombriz


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para lombriz

lambrija

Sinónimos

verme

Sinónimos

Sinónimos para lombriz

gusano

Sinónimos

Ejemplos ?
Tenía una gran majada de criollas, altas, delgadas, con una lana más fiera que la peluca de Mandinga, y esto sólo en el lomo; y a los que le indicaban la necesidad de mejorar su rebaño, contestaba que las ovejas criollas eran las únicas en que tenía fe; que ellas no sabían lo que era sarna, ni lombriz, ni mancura, ni nada; que eran sanas y fuertes, que criaban lindamente sus corderos, y que no quería saber nada de linca ni de rambullé.
Las ovejas, por su lado, ya no se enfermaban de lombriz y de sobeipé, comiendo pasto húmedo, ni tampoco se ponían mancas a fuerza de pisar barro.
Sus horribles caras de ratas voladoras me aterraban y más cuando con sus voces roncas proferían: — Pronto vendrás con nosotros, a nuestro país y serás como los otros: una lombriz.— Ya no podía más, mis fuerzas se habían agotado; no lograría resistir otro tormento.
XII Desde mi azotea se mira mucha gente que no mira y mientras la voy mirando me gusta adivinar cantando lo que les está pasando. XIII Ese gran señor de gris se siente la gran lombriz.
En el episodio "Arenita, Bob Esponja y la lombriz", Bob no se lastima sino que agarra una cuerda para sostenerse y luego ir rodando.
En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comúnmente conocidas como "lombriz solitaria", porque, dado su gran tamaño, suele encontrarse un único individuo parásito en el intestino de las personas infestadas.
Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
El lombricompuesto o humus de lombriz, es un abono obtenido del excremento de las lombrices epigeas alimentadas con desechos orgánicos (restos vegetales, residuos de cosecha, estiércoles de herbívoros entre estos algunas aves, etc.
e entiende por lumbricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
Ejemplares de esta especie ha sido convertidos en mascotas; sin embargo, son ilegales en algunos países, entre ellos en España (desde 2011): ahí, esta especie ha sido incluida en al Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre); así como en Estados Unidos, dado que puede convertirse en una plaga y puede cobijar nematodos, parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, los cuales pueden causar diversas afecciones, como meningoencefalitis eosinofílica y angiostrongiliasis abdominal en humanos, transmitida por la lombriz Angiostrongylus cantonensis, que parasita los pulmones de las ratas.
Esto le trae problemas en la escuela por que no fue capaz de diseccionar a una lombriz en la clase de ciencias y es acusada de "rebelde" por pedir que haya un menú vegetariano en la cafetería.
Esta línea de investigación adquirió importancia con el trabajo de Cynthia Kenyon, quien mostró que las mutaciones en el gen daf-2 podría duplicar la vida de una lombriz C.