loriga

(redireccionado de lorigas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para loriga

malla

Ejemplos ?
El concejo fue pues el encargado de hacer cumplir ciertas demandas requeridas por el rey como el número de caballeros que no sería nunca menos de 150, el equipamiento de los mismos, la obligación de tener un caballo valorado como mínimo en 30 maravedíes, cuidar un equipo de guerra consistente en espada, lanza, casco de hierro, armadura y escudo. Por su parte el concejo tendría bajo su custodia 100 armaduras para caballos y varias lorigas.
Paseando un día a orillas del Guadalquivir con su amigo Ibn Ammar, jugaban a improvisar poemas, entretenimiento extremadamente popular en la sociedad andalusí de la época. Al levantarse una ligera brisa sobre el río, dijo al-Mu'tamid: " El viento tejiendo lorigas en las aguas ".
En el siglo XIV, el alguacil o justicia mayor del rey adquirió aún más relevancia en la Corte, y desempeñó funciones parecidas a las que los merinos mayores aplicaban en sus respectivas jurisdicciones, ya que en un fragmento del Espéculo, que fue citado expresamente por Salazar y Acha, consta que: Y hay constancia de que en las Cortes de Burgos de 1308, reunidas en el reinado de Fernando IV de Castilla, y como ya subrayó Salazar y Acha, se ordenó que nadie, a excepción del alguacil del rey y de sus hombres, podría caminar por la Corte portando armas que estuviesen prohibidas, como espadas, lanzas, cuchillos costaneros, lorigas...
17 de febrero de 1335: Sentencia arbitral dada por los jueces árbitros en la contienda mantenida entre Juan García de Padilla y su mujer Mari González (de Hinestrosa) y Juan Fernández (de Hinestrosa) sobre el reparto de su madre doña Estefanía (heredades en Pedrosa, Villamán y Vallegera; una casa fuerte en Hinestrosa; casas en Castro, propiedades en Palacios, Arnillas, y Santa Olalla, heredad en Vallegera, casas en la puerta del monte de Hinestrosa y lorigas y un vaso de plata.
uando vio mio Çid que Alcoçer non sele dava el fizo un art e non lo detardava: dexa una tienda fita e las otras levava, cojos Salon ayuso la su seña alçada, las lorigas vestidas e cintas las espadas a guisa de menbrado por sacar los a çelada.
Esto es Fuero de Castiella: Quando fina algund fijodalgo, e a fijos, o fijas, e dejan lorigas, e otras armas, e cauallo, e otras bestias, non puede dejar a ningund de los fijos mejoria ninguna de lo que ouier, mas al uno que al otro, saluo al fijo mayor, quel puede dar el cauallo, e las armas del suo cuerpo para servir al Señor, comol seruie el padre, o a otro Señor qualquiera.
Unos llevaban resplandecientes armas del más puro metal, y cascos en cuya cimera ondeaban plumas y festones; otros vestían lorigas de cuero finísimo, recamadas de oro y plata; otros cubrían sus cuerpos con luengos trajes talares, a modo de senadores venecianos.
Ora el augur, que por la sacra llama No vaticina (pues sus ojos cubre Opaca niebla), mas pastor de aves, La fatídica voz atento escucha Y sabe interpretar, de los agüeros Déspota y rey, me anuncia que esta noche Dar el asalto piensan los Argivos En cerrado escuadrón. A las murallas Todos volad; las puertas y las torres Armados ocupad, con las lorigas El cuerpo defendido.
3 Aparejad escudo y pavés, y venid á la guerra. 4 Uncid caballos, y subid, vosotros los caballeros, y poneos con capacetes; limpiad las lanzas, vestíos de lorigas.
Por ejemplo, su fachada principal centraba su atención en la portada (hoy mutilada de su frontón) que despliega un repertorio ornamental de trofeos militares, con lorigas, cascos, rodelas y espadas.
En las lorigas de los legionarios romanos había una parte a modo de manga corta que hacía de brazal, cubriendo escasamente hasta la mitad del antebrazo.
El rey también dispuso que nadie, a excepción del alguacil del rey y de sus hombres, podría caminar por la Corte portando armas que estuviesen prohibidas, como espadas, lanzas, cuchillos costaneros, lorigas, lorigones, o cualquier otra arma prohibida.