luchar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para luchar

contender

Sinónimos para luchar

Ejemplos ?
¡OH raza quimerista, florecen tus rosales Don Quijote, maestro, nos enseña a soñar, a correr locamente tras divinos ideales, por ellos luchar...
Carmides: Ligero. Sócrates: Y tocar la lira con soltura y luchar con agilidad ¿no es más bello que hacer todas estas cosas con mesura y lentitud?
Desesperada porque nunca podía estar con él, como antes... Cuando aún buscaba los hijos para por ellos luchar. Y extrañaba sus caricias, sus mimos, su amor de entonces...
Sócrates: Pero yo sé, poco más o menos, las cosas que has aprendido; si olvido alguna, recuérdamela. Tú has aprendido, si no me equivoco, a leer y escribir, tocar la lira y luchar, porque la flauta la has desdeñado.
Sócrates: Si los atenienses deliberasen con qué atletas es preciso luchar, y con quiénes agarrarse de manos, sin tocar a los cuerpos, y cómo y cuándo es preciso hacer estos diferentes ejercicios, ¿darías tú mejores consejos sobre todo esto que un maestro de palestra?
Y si la lengua puede ser el medio para que mujeres y hombres se comprendan mejor y construyan pensamientos creativos y su reflejo en acciones, debemos procurar luchar porque la lengua española que hoy hablamos, desde la escuela contribuya, con su potencia y con su ritmo, a la solidaridad humana, al ser utilizada en todo el abanico de funciones que los lingüistas han descubierto: comunicativa, expresiva, emotiva, apelativa, conativa, referencial, fática, poética, metalingüística, interpersonal, textual, etc.
No es fácil, sin embargo, para un padre viudo, sin otra fe ni esperanza que la vida de su hijo, educarlo como lo ha hecho él, libre en su corto radio de acción, seguro de sus pequeños pies y manos desde que tenía cuatro años, consciente de la inmensidad de ciertos peligros y de la escasez de sus propias fuerzas. Ese padre ha debido luchar fuertemente contra lo que él considera su egoísmo.
—¿Sí? Lo afirmas porque sabes lo que es luchar por vivir... y no conoces lo terrible de combatir para no hundirse en el tedio de no hacer algo que en realidad nos satisfaga plenamente Por eso es que se nos ocurren miles de estúpidas extravagancias para no sucumbir en el ocio aburrido de nuestra clase...
Los orientales negábanse a pasar por todo arreglo que significara el abandono del sitio y frustrara su resolución de luchar contra los portugueses y el doctor Pérez que esperaba esa actitud pues – como ya se ha visto – los conocía de la anterior negociación después de obtener de Rondeau y Artigas la promesa de trasladarse con sus respectivas tropas al límite oeste de la jurisdicción de Montevideo (arroyo Rosario) trató de reducirlo por buenas convocando a la “Junta de Vecinos” en el cuartel general que por entonces estaba instalado en la chacra de “La Paraguaya” sobre el camino a las “tres Cruces”.
La virginidad no toda tuya es, en parte de tus padres es: la tercia parte de tu padre es, parte fue dada, tercia, por tu madre: tercia sola tuya es: no quieras luchar contra los dos que al yerno suyo sus derechos al mismo tiempo que la dote dieron.
Quiero dar las gracias, también, si se me permite aquí, a mis compañeros y compañeras; a los que resistieron a pie firme en la calle y sentados en estas bancas los momentos más difíciles que nos tocaron vivir como gobierno y como movimiento político… …, a los que no desmayaron; a los que no defeccionaron; a los que creyeron que valía la pena luchar por los ideales y las convicciones.
Sin embargo, exhortamos a nuestros trabajadores a que se reúnan en sindicatos por ellos libremente escogidos, convencidos como estamos de que la clase obrera llegada a su mayoría de edad, tiene que luchar con responsabilidad y con decisión por la auténtica promoción obrera, para cumplir la misión que Dios le ha confiado.