lumbre


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para lumbre

fuego

Sinónimos

brillo

Sinónimos

Sinónimos para lumbre

destello

Ejemplos ?
Brotó en su labio celestial sonrisa, la lumbre del placer brilló en sus ojos, y ante el único Dios, sumo e inmenso, de quien la gloria y majestad divisa tras el azul extenso, postróse humilde y le adoró de hinojos.
En el valle de Vítor las tórtolas, en el tiempo de la obscuridad,acudían a las partes y aposentos donde veían lumbre, y se sentaban junto la gente y se dejaban tomar ciegas y flacas.
Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sotil, y delicadamente con una muy delgada tortilla de cera taparlo, y al tiempo de comer, fingiendo haber frío, entrabame entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y al calor della luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destillarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía que maldita la gota se perdía.
¡Oh, suma justicia de Dios, desvelada y atenta, pues ordenó y dispuso que con una propia lumbre ardiesen el cuerpo de César y las casas de los que le mataron!
Visto por mi amo la gran perdición y la mucha costa que traía, (y) el ardideza que el sotil de mi amo tuvo para hacer despender sus bulas, fue que este día dijo la misa mayor, y después de acabado el sermón y vuelto al altar, tomó una cruz que traía de poco más de un palmo, y en un brasero de lumbre que encima del altar había, el cual habían traído para calentarse las manos porque hacía gran frío, púsole detrás del misal sin que nadie mirase en ello, y allí sin decir nada puso la cruz encima la lumbre.
Al volver de misa los señores de Valdelor creyeron que era un accidente casual -la caída del viejo en la lumbre-, lo que los privaba de un criado bueno, fiel, pero inútil para el servicio.
En ella ve no más la chimenea, cuya lumbre se extingue abandonada, y los muebles inmóviles y mudos de una atmósfera turbia entre la gasa.
Mas como me tocase con las manos, tentó la mucha sangre que se me iba, y conoció el daño que me había hecho, y con mucha priesa fue a buscar lumbre.
Y, al descender tras de la sierra fría, le grita el mar: «¡en tu fulgor me abraso!» ¡no desciendas tan pronto, estrella mía! ¡estrella de mi amor, detén el paso! ¡Un instante mitiga mi amargura, ya que en tu lumbre sideral me bañas! ¡no te alejes!...
¿Quién se quema en más ardida podredumbre? ¿Aquél que se ha vendido por un pan desmigajado o aquése que finge no comer saboreándose su lumbre?
Al fin la luna amarilla Rasgando las importunas Nubes, de lleno en las rocas Derramó su lumbre pura: Y en este momento rápida (31) Con mano firme y segura Lanzó la sombra un objeto Que rompiendo el agua turbia Sumióse por un instante En la corriente profunda.
Era la cosa más tenebrosa y lóbrega que jamás se vio, porque ni con la lumbre se acertaba a andar por las calles ni entrar en las iglesias.