médula

(redireccionado de médulas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para médula

pulpa

Sinónimos para médula

Ejemplos ?
Por la carretera que accede a Cabarcos, junto al paraje llamado "Porteliña", en el cambio de valle, nos encontramos con hermosas vistas del Bierzo, desde la Pena do Seo a El Manzanal y desde Las Médulas a Ponferrada y ya en el nuevo valle, las hermosas formaciones rocosas en forma de pico de monte Tara (1099 m), el Penouco y el Penouquín que pertenecen a la Parque natural de la sierra de la Encina de la Lastra.
En un cerro cercano, situado en la ladera opuesta al pueblo, se encuentran los restos de un castro (probablemente prerromano, ocupado posteriormente por los romanos como puesto de vigilancia de los canales romanos que tomaban agua de estas cumbres y la transportaban a Las Médulas), delatando un probable asentamiento humano.
Forman parte de la red hidráulica más importante del imperio Romano. Llevan agua para la explotación minera de Las Médulas en El Bierzo.
Una vivienda de los mineros en las minas romanas de oro en Las Médulas (León), en Actas y Memorias de la Sociedad Española de Antropología, n.º 16, 1941.
LUGARES DE INTERÉS A las afueras del municipio, existen diversas construcciones romanas, puesto que en esa época este era un lugar de paso necesario para poder llegar a las Médulas, lugar del que se extraía oro.
9 de septiembre: Romería hasta la Ermita de la Virgen de Bustillino Villacid de Campos está enclavado en una zona de gran riqueza medioambiental, ya que se encuentran las lagunas de Villafáfila a escasos kilómetros, gran variedad de aves autóctonas, y más en la zona norte las médulas de León, de gran interés en la comunidad.
Todos ellos fueron portadores de un rico y suntuoso bagaje material que atrajo a los dominadores latinos.;Edad Antigua Sometido el territorio, la romanización inicia un proceso sin retorno que evidencian antiguas ciudades ahora romanizadas como Lancia, recintos militares como Legio (León), urbes ex novo como la propia capital administrativa Asturica Augusta (Astorga) o explotaciones mineras como Las Médulas, que han dejado muestras de un dominio espacial tan estratégico como importante para la economía del Imperio.
Así describía Pascual Madoz, en la primera mitad del siglo XIX, a Llamas de Cabrera en el tomo X del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar: La existencia de restos de poblamientos romanos en alto (coronas romanas) pudieron servir de puesto de vigilancia de las canalizaciones de agua que desde las montañas cercanas trasladaban el elemento a las minas romanas de Las Médulas.
La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro.
Se encuentran señalizados algunos kilómetros de los canales romanos, con paneles informativos y referencias a lo largo de la ruta en dirección a Las Médulas, con el fin de recorrerlos a pie en la práctica de senderismo.
En este período vacacional, regresan los devotos de la Virgen del Valle que, por residir muy lejos, no pudieron asistir a la romería celebrada en la primavera. En las cercanías de la ermita se pueden ver y visitar otros restos de los canales romanos que llevaban el agua a Las Médulas.
A lo largo de su cauce los bateadores filtraban las arenas de río a la búsqueda del preciado metal. Aún se aprecian las huellas dejadas por los romanos en las Médulas de Villaviciosa de la Ribera.