magnesita


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para magnesita

sepiolita

Ejemplos ?
El circonio, la chamota y el dióxido de silicio son ácidos, la dolomita y la magnesita son básicas, mientras que el óxido de aluminio, la cromita, el carburo de silicio o el carbono son neutros.
Por ignorarse el valor y condiciones de explotación de las riquezas concesionadas, el Ejecutivo de mi cargo ha sido escrupuloso en el otorgamiento de concesiones para la explotación de nuestros productos naturales, pues de las 57 solicitudes recibidas, sólo ha acordado favorablemente 5 para la explotación del guano, 4 para la magnesita 2 para las sales de sodio y 2 para la de algas, esto es, un total de 13, que no son concesiones definitivas, sino permisos provisionales, sujetos absolutamente a ratificación, o rectificación posterior, y, en el primer caso, a todas las disposiciones que contenga la futura reglamentación de este ramo.
Cuenta con reservas de minerales como el feldespato, el cuarzo, asbesto, talco, magnesita, calcita, mica, caliza, esmeraldas y granito.
Actualmente el futuro del río Manubles se encuentra amenazado por la construcción de unas Minas de magnesita en la vecina localidad de Borobia, en cuyo proceso de lavado del mineral podría verse afectada la calidad de las aguas, llegando incluso a no ser potable.
1 y 2 Cuenta también con extensos serranías que contiene minerales: cobre, oro, magnesita, pirita, plata, adbesto, platino, entre otros.
a magnesita es un mineral de composición química fundamentalmente carbonato de magnesio con impurezas de Fe, Mn, Ca, Co o Ni, que le dan sus variadas coloraciones.
La serpentina es un mineral común y corriente, generalmente presente como producto de alteración de ciertos silicatos magnésicos, especialmente olivino, piroxenos y anfiboles. Aparece asociada frecuentemente con la magnesita, la cromita y magnetita.
Los carbonatos suelen presentarse en forma de minerales como la calcita en los que se el calcio puede estar sustituido por iones Mn 2+, Fe 2+ o Mg 2+, en series isomorfas que se exienden desde la (I) siderita (FeCO 3) hasta la magnesita (MgCO 3) pasando por la ankerita (FeCa(CO 3) 2) y la dolomita (MgCa(CO 3) 2); (II) desde la magnesita y siderita hasta la rodocrosita (MnCO 3) y (III) desde la dolomita y ankerita hasta la kutnahorita., Los carbonatos suelen tener una dureza media con valores de típicos de 3 - 5 en la escala de Mohs.
Los minerales más importantes del grupo de los carbonatos son la calcita, el aragonito (CaCO 3), y la dolomita (MgCa(CO 3) 2). Otros importantes son la smithsonita (ZnCO 3), la rodocrosita (MnCO 3) y la magnesita (MgCO 3).
Es especialmente característica esta formación en algunos tipos particulares de suelos, concretamente los que poseen caliza, una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio, generalmente calcita, aunque frecuentemente presenta trazas de magnesita y otros carbonatos.
El magnesio es el séptimo elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composición de más de 60 minerales, siendo los más importantes industrialmente los depósitos de dolomía, dolomita, magnesita, brucita, carnalita y olivino.
A lo largo del territorio nacional se explota a diferentes escalas minerales como: sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales La explotación en Colombia está regulada por la Agencia Nacional de Minería, el Servicio Geológico Colombiano, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en general el Ministerio de Minas y Energía.