mando


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mando: mango
  • sustantivo

Sinónimos para mando

Ejemplos ?
Y así nos echamos todos. La mañana venida, mi amo se fue a la iglesia y mando tañer a misa y al sermón para despedir la bula. Y el pueblo se juntó, el cual andaba murmurando de las bulas, diciendo como eran falsas y que el mesmo alguacil riñendo lo había descubierto; de manera que tras que tenían mala gana de tomalla, con aquello de todo la aborrecieron.
Y para que llegue á noticia de todos, mando que se publique por bando en esta capital, y para el mismo efecto se remitan copias á los señores intendentes para que se publique por todo el reino.
PATRICIA DONAYRE PASQUEL, Congresista encargada de la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República. AL SEÑOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA POR TANTO: Mando se publique y cumpla.
Tenemos el caso de Valdivia, de él depende la felicidad de los pobladores por sus grandes condiciones, pero el cabildo en el 1549 le exige que venga a su sala; por iniciativa de su procurador Pedro de Miranda, el ayuntamiento dispuso que Valdivia hiciese un juramento solemne antes de asumir el mando.
debe conocer que, por mi parte, no habría ninguno, determinado como estoy a dejar el mando en este próximo congreso, mas ¿quién podrá mitigar la ambición de nuestros jefes y el temor de la desigualdad en el bajo pueblo?
del entusiasmo que la oficialidad y tripulación del Loa, buque de mi mando, manifestó mientras perseguíamos a la corbeta peruana que logró escaparse gracias a su rápido andar.
Parecióle a próposito aquel puesto para alcanzar cuanto la fe impedía; y el diseño me hizo manifiesto de cómo nuestro mal remediaría: cerca de Santa Marta había dispuesto una galera que ocultó en su ría, al mando de Odorico de Vizcaya, diestro en terrestre guerra o frente a playa.
Valor de cada 15 mando, se sacase el pregón y se celebrase el remate con el mayor postor y entrada a la importancia de la Real Caja de la misma Guatemala se librase titulo de esta, mediante se pregonaron por res días y por no haber habido ningún postor, se procedió y se libro el remate de dicha tierra.
Artículo 105 .- Los nombramientos, ascensos y retiros de los oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros, se efectuarán por decreto supremo, en conformidad a la ley orgánica constitucional correspondiente, la que determinará las normas básicas respectivas, así como las normas básicas referidas a la carrera profesional, incorporación a sus plantas, previsión, antigüedad, mando, sucesión de mando y presupuesto de las Fuerzas Armadas y Carabineros.
Y en la petición del tenor siguiente, muy poderoso señor al capitán Juan García de la candelaria, por persona de mi procurador parezco ante el Juez nuestra alteza y digo que por su justo Juez privativo del real derecho, de tierras se me libro títulos de cuatro caballerías y tres cuartos de otra que debidamente demuestro para que vuestra alteza contrapuesto se sirva confirmarlo y librarlo el de confirmación a vuestra alteza pido y suplico confirmar dicho titulo que se sirva, como pido que es de en Justicia el cual el titulo demostrado se mando a llenar .
Concurra de esta se mando a librar el titulo de confirmación, en cuya conformidad para este el efecto con acuerdo de los dichos y mi presidente y oydores libran el presente para el cual hace bien, a vos dicho Juan García de la candelaria, que en atención del remate hecho de las dichas cuatro caballerías de tierra y tres cuartos de otra, que entran en importancia, confirmo el titulo citado que de ellos se libro dicho mi oydor Juez ordinario .
El ejército de operaciones al mando de Calleja y Flon, entra por nuestros pueblos conquistados como por su casa, y lo peor es que los seduce con promesas lisonjeras, de suerte que hasta con repique lo recibieron en Celaya, y tienen razon porque se les ha dejado indefensos.