matrícula


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para matrícula

registro

Sinónimos

Ejemplos ?
En caso de que por muerte u otra razón un Gobernador de nueva elección no pudiere asumir el cargo, se elegirá, por una mayoría de votos de la matrícula completa de la Cámara y el Senado de Puerto Rico reunidos en sesión conjunta de la Asamblea Legislativa en el término de la misma inmediatamente siguiente, un sucesor temporal, quien ocupará el cargo hasta que se elija un sucesor en elecciones especiales que se celebrarán dentro de los ciento veinte días siguientes a la fecha de suspensión de dicha sesión y éste tome posesión.
115.–Para tener derecho a ingresar y matricularse por primera vez en la Universidad, será necesario acreditar y satisfacer los siguientes requisitos: 1) Presentar certificación de la partida de nacimiento, y la cédula de identidad personal de conformidad con la Ley; 2) Comprobar la calidad de bachiller con el título expedido válidamente en la República o con el certificado de incorporación correspondiente; 3) Certificado de salud y compatibilidad física para los estudios universitarios de su elección; 4) Rendir las pruebas que determine el Consejo Superior Universitario; y 5) Llenar los demás requisitos que establezca el Reglamento Especial de Matrícula.
Esta calidad la tendrán durante el año lectivo para el cual se hubieren matriculado; pero para los efectos de examen, durará hasta dos años después de haber sido expedida la matrícula.
Los alumnos que hayan cursado años con matrícula provisional, tendrán derecho a examinarse al obtener matrícula definitiva y sin necesidad de cursar nuevamente el año por esta causa.
Solamente en casos establecidos excepcionalmente en el estatuto de cada institución, un estudiante podrá matricularse hasta por tercera ocasión en una misma materia o en el mismo ciclo, curso o nivel académico. En la tercera matrícula de la materia, curso o nivel académico no existirá opción a examen de gracia o de mejoramiento.
En la comunicación figurarán las indicaciones siguientes: 1) el nombre y los apellidos del prisionero de guerra, su graduación, su número de matrícula, su fecha de nacimiento y su profesión, si la tiene; 2) el lugar de internamiento o de detención; 3) la especificación del motivo o de los motivos de la acusación, con la mención de las disposiciones legales aplicables; 4) la indicación del tribunal que juzgará, así como de la fecha y del lugar previstos para la vista de la causa.
Tanto en Salamanca, para nombrar la principal de España, como en la de Lima ( que llegó a tener 6000 estudiantes) no se pagaba matrícula y los estudiantes elegían al decano y al rector.
Se exceptúan los casos de las y los estudiantes que cambien de carrera o programa, cuyas materias puedan ser revalidadas; 16 -- Suplemento -- Registro Oficial Nº 298 -- Martes 12 de Octubre del 2010 e) La gratuidad cubrirá exclusivamente los rubros relacionados con la primera matrícula y la escolaridad...
Por desgracia, ni la superioridad técnica de los maestros, ni la mejoría de los métodos modifican la significación del dato relativo a la matrícula escolar hasta el punto de que fuera posible sostener que adelantamos, que la ilustración cunde, que la ignorancia se va.
El Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal.
Artículo 115.- Los jueces de los tribunales inferiores de la Nación serán removidos por las causales expresadas en el Artículo 53, por un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal.
Cada una de las Partes en conflicto estará obligada a proporcionar a toda persona bajo su jurisdicción, que pueda convertirse en prisionero de guerra, una tarjeta de identidad en la que consten sus nombres, apellidos y graduación, el número de matrícula o indicación equivalente y la fecha de su nacimiento.