mayoral

(redireccionado de mayorales)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para mayoral

pastor

Sinónimos

Ejemplos ?
En un caso como el presente, de estar cautivo el soberano, y no habiendo nombrado antes regente del reino, previene la ley 3ª, título 15, Partida 2ª, que se establezca una junta de gobierno, nombrándose los vocales que deban componerla por los mayorales del reino, así como los prelados, y los ricos hombres y los otros hombres buenos y honrados de las villas.
Los mayorales de las galeras que de la estación salen a la llegada del tren, para internarse a grandes distancias, donde no alcanzan todavía los rieles, andan atareados, juntando encomiendas traídas por los trenes anteriores.
5 Entonces Faraón habló á José, diciendo: Tu padre y tus hermanos han venido á ti; 6 La tierra de Egipto delante de ti está; en lo mejor de la tierra haz habitar á tu padre y á tus hermanos; habiten en la tierra de Gosén; y si entiendes que hay entre ellos hombres eficaces, ponlos por mayorales del ganado mío.
Los señores sabijondos, labraores, mayorales y cabreros, no contaron al prencipio del descuaje con la juerte voluntá del tinajero.
En todas ellas se bendicen las primas y los términos, que se encargan de repartir los organizadores de las romerías, denominados mayorales.
Otra gran festividad carga de tradición es el Pase del Niño Viajero que se realiza el día 24 de diciembre en las calles del Centro Histórico (aunque muchas personas también lo realizan durante el transcurso de los meses de Diciembre y Enero, llegando en algunas ocasiones hasta Febrero), en el que niños disfrazados de personajes de la Bíblia, pastores, mayorales, cholas, gitanas, y otros, recorren las calles, organizados por familias, comunidades educativas, barriales, religiosas y parroquiales.
Los personajes principales de las Fiestas de Agosto son 4 mujeres (llamadas obreras (obreres en valenciano), dos casadas y dos solteras, así como un numeroso grupo de hombres (los mayorales, majorals en valenciano) que son los que se encargan de organizar las fiestas anualmente.
Estos hombres disfrazados personifican a cabreros, vaqueros, arrieros, peones, mayorales y jinetes encargados del cuidado de los animales de corral, entre los que se encontraban los chivos o cabras y que corrían de norte a sur a través de los campos.
Tanto la relación rural de los jornaleros con los mayorales y hacendados que conoció en su infancia como la Guerra Civil española que también vivió en su infancia marcó su estilo como escritor, así como la lectura de autores como Baroja o Faulkner.
Rememora el paso del Cid por las tierras de Montalbán. Las Fiestas mayorales transcurren el primer domingo de septiembre. Se celebran las fiestas del Ángel o de los Mozos en honor al Ángel de la guarda.
Fiestas de la Creueta: Todos los años, coincidiendo con el 1 de mayo, se celebra una fiesta organizada por los Mayorales de la Creueta, designados para la ocasión, y que gira en torno a la "Cruz de Piedra" situada en la calle Herrerías.
De estos pueblos eran la casi totalidad de los pastores de más categoría –mayorales y rabadanes– y muchos de los otros pastores, con distintas categorías pastoriles –compañero, ayudador, persona, sobrado y zagal, de mayor a menor categoría profesional, además de ropero y motril–.