mayorazgo

(redireccionado de mayorazgos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para mayorazgo

primogenitura

Sinónimos

Ejemplos ?
Todo fideicomiso, mayorazgo o sustitución de los que actualmente existen, que produzca por sí mismo o por la reunión de muchos fideicomisos, mayorazgos o sustituciones en la misma cabeza, una renta anual que exceda de 20.000 pesos fuertes, se reducirá al capital que produzca líquidamente la referida suma, y los bienes que pasen de dicho capital, volverán a entrar en la clase de libres, continuando así en poder de los actuales poseedores.
La renta anual de estos fideicomisos, mayorazgos o sustituciones, no podrá en ningún caso exceder de 20.000 pesos fuertes ni bajar de 5.000.
Pero no se logró frenar el establecimiento de mayorazgos, que vinculaban las propiedades de un solo dueño e impedían su fragmentación entre los herederos.
En la segunda mitad del Siglo XVIII, algunos mayorazgos adquirieron títulos nobiliarios, otorgados por la Corona para solventar problemas económicos.
en el acrescentamiento de su Real Corona, que éste es el interese prencipal mío, y no en buscar, agonizando por ello, para comprar mayorazgos; porque deste metal con su ayuda, asentada y pacífica la tierra, habrá en abundancia, y todo lo demás que la en demasía fértil, puede producir para el descanso del vivir.
Artículo 32.- Se ratifican para siempre las leyes de libertad de vientres y las que prohíben el tráfico de esclavos, la confiscación de bienes, el tormento, las penas crueles, infamia trascendental, mayorazgos y vinculaciones de toda especie, debiendo ser enajenable toda propiedad.
Tenían sus mayorazgos y gozaban de una vida tranquila que se deslizaba entre los grandes negocios que emprendían con otras urbes igualmente felices.
En la çiudad de Villena no ay mayorazgos que sepamos que sean mayorazgos y que tengan privilegio ni liçençia de vuesa real magestad.
Artículo 32 .- Se ratifican para siempre las leyes de libertad de vientres y las que prohíben el tráfico de esclavos, la confiscación de bienes, el tormento, las penas crueles, infamia trascendental, mayorazgos y vinculaciones de toda especie, debiendo ser enajenable toda propiedad.
También les será permitido, como en virtud de este tratado y de las cláusulas mas por menor estendidas en dicho acto de cesión del reino de Sicilia se les permite en la mas ámplia forma posible, el vender, enajenar ó trocar en todo ó en parte, en una ó mas veces, los dichos bienes que tienen ó que puedan tener en adelante en el dicho reino de Sicilia á cualquier persona, sean regnícolas ó estranjeras, y retirar en una ó mas veces su valor, y hacerle llevar adonde mejor les pareciere, y esto sin distinción de bienes francos, libres, alodiales, fideicomisos, mayorazgos...
Que él conservaba dicha Torre, como sus antecesores, de tiempo inmemorial, que ha sido siempre el timbre y apellido de este nombre, unido y agregado á los vínculos y mayorazgos que el querellante posee." Manuel Folgado, maestro de cantería y mampostería, y otros canteros nombrados para tasar el valor de los desperfectos ocasionados y de las piedras robadas, dicen: "que la Torre, situada en la parroquia de San Martin de Razo, tiene su entrada por la parte del vendaval, y el terreno que ocupan sus paredes se compone de 27 varas de frente, cada una de á cuatro cuartas, y en su circuito existían dos cuartos, de largo uno de 10 varas y de ancho cinco y media, y el otro de 10 varas de largo y ocho de ancho, y la pieza principal que hace de ancho 22 varas.
Yo convierto en tierra llana A la más sublime sierra; Pongo viñas y olivares Prados, jardines y huertas, Yo hago los mayorazgos, Los vínculos, las haciendas; Yo tengo capellanías Para los hombres de letras; Tengo maestros de danzas, Pintores de gran destreza; Tengo para los enfermos Doctores de grandes ciencias, Barberos para sangrías, Afeitar y sacar muelas.