mayordomo

(redireccionado de mayordomas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para mayordomo

Ejemplos ?
El municipio cuenta con actividades tradicionales y culturales como la celebración de las mayordomas del Santo Niño de Atocha todos los años el día 25 de enero o el Caldo de Tasajo el 27 de enero.
Virgen del Rosario en Exfiliana, se celebra durante el mes de mayo, la celebración consiste en una procesión de la Virgen del Rosario acompañada de las mayordomas y una ofrenda floral.
Las mayordomas se encargan de llevar flores a la Virgen el primer día de mes así como de que el resto de mujeres jóvenes lo hagan durante el resto del mes.
Como es tradición cultural de la zona, las fiestas de advocación a este santo que inspira tanta fe en los habitantes del municipio, gira en torno a la misa del día 1, donde los vecinos sacan sus mejores galas para rendir tributo a su patrón.En torno a este día las mayordomas de San José ofrecen dulces típicos y ponche, preparados de manera popular previamente.
La fiesta prosigue el día 20 con el pregón de fiestas, siempre dado por algún fuentero ilustre, y se le impone la banda a las Mayordomas y se les entrega una placa a los Mayordomos.
Y el sábado de la semana siguiente, por la tarde, tocan las campanas y en la plaza hay merienda-cena de fraternidad, a la que acuden todas las familias que están en en pueblo ese día, con sus sillas y mesa, las mayordomas se encargan de hacer el reparto de manera abundante.
El 08 de septiembre se celebra en la mañana una misa en la Iglesia Parroquial en su honor, en la tarde se oficia un rosario en el que se produce el relevo de los mayordomos y mayordomas de la Virgen, y la subida de la imagen de la Virgen a la Ermita donde permanecerá el resto del año Castillo, Ermita de la Virgen del Castillo, Ermita de la Virgen del Virgen del Castillo, Ermita de la Castillo, Ermita de la Virgen del
En él, la imagen de la Virgen, acompañada por sus dos mayordomas, se sitúa a un extremo de la plaza, mientras que los asistentes al Ofertorio rodean toda la plaza para pasar uno a uno delante de la imagen y hacer su donativo.
Los hombres pasan en primer lugar, precedidos por el alcalde, y las mujeres lo hacen después, tras las mayordomas. Una vez terminado el Ofertorio, se celebra una procesión alrededor de la iglesia durante la cual es tradicional el Baile del Ramo.
Participan los niños que durante ese año han tomado la Primera Comunión, así como representantes de las diversas cofradías del pueblo con sus respectivos estandartes como son las Mayordomas de la Virgen del Socorro, la Cofradía San Nicolás de Bari de Semana Santa o la Adoración Nocturna.
Quando le llamauan mama le fue honrada en todo el rreyno, (?) SEGVNDA VECITA: En esta calle de la segunda llamadas payacona, biejas de edad de cincuenta años, biejas que se ocupan a texer rropa gruesa de comunidad: Estas dichas yndias entran a seruir a las dichas mugeres prencipales y ciruen de porteras y despenseras y de camareras, cocineras y mayordomas.