mayo

(redireccionado de mayos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para mayo

guainica

Sinónimos

  • guainica
  • maisito
  • mayito
  • turpial de sureste
Ejemplos ?
Lingüísticamente pertenecen al grupo taracahíta, del tronco yuto-nahua, por lo que están emparentados, por un lado con los tarahumaras y otro con los mayos y los yaquis.
— Colección de textos de Hegel en inglés. — Página web muy completa en español, Jacques D'Hondt., Peter Singer - Gonçal Mayos, Universidad de Barcelona.
Son varias las fiestas que se celebran en la localidad: Los Mayos, el primer sábado del mes de mayo, tan importante como las patronales y que hunde sus raíces en las celebraciones primaverales precristianas.
Semana Santa San Marcos (25 de abril).- Espantar al Diablo (comida campestre y santificación de cosechas) Los Mayos (noche del 30 de abril).- Cantos de las cuadrillas de jóvenes a las damas queridas.
- Los Mayos: ronda de los mozos la noche del 30 de abril, tras el sorteo de mozas solteras, les cantaban el "Cantar de los Mayos" bajo su balcón y quedaban por novios, obligándose a bailar juntos hasta San Juan.
Destacando el arco adornado con flores de papel que se coloca en la plaza para la procesión del encuentro. Canto de los Mayos: Canto a la Virgen y a las Mozas por los quintos la noche del 31 de abril.
Actualmente el anfiteatro sirve de sede de eventos como el festival internacional de jazz de Niza o la fiesta de los mayos entre otros.
Por último, fuera de Mesoamérica, Arturo Warman adelanta como hipótesis que las coplas interpretadas por los músicos yaquis y mayos durante la ejecución de la Danza del Venado tengan su origen en la época precolombina, y que hayan llegado hasta nuestros días con pocos cambios desde entonces.
Otras fiestas tradicionales son el festín del cougourdons, los festines de Niza, la fiesta de los mayos, la renovación del voto con procesión de las hermandades de penitentes, la fiesta de San Pedro, la fiesta de Malonat, la fiesta de la Asunción, la fiesta de San-Bertoumiéu, la fiesta de Catherine Ségurane, la fiesta de sainte Réparate, Calena y Lou Presèpi («tradicioun de marionetas nissarda»).
Romería de San Marcos. 30 de abril y 1 de mayo. Las cruces y los mayos. 9 de mayo día de San Gregorio (patrón de Almedina) 15 de mayo.
Enero: Auto de los Reyes Magos, Las Carnestolendas, La Luminaria ("El Tizne") Febrero: San Blas y San Blasillo, Alabardas, Baile de los Ciegos Mayo: La Cruz y Los Mayos, Misa de la Villa ("Misavilla") Agosto: Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Antigua (días 14, 15, 16 y 17 de agosto) Noviembre: Quintos Consecuencia de la abundante pesca (carpa, barbo, lucio, percasol, alburno, pez gato, blas...), los peces de río son un plato habitual en la mesa: salmorejo de peces asados a la brasa, o guisados con cebolla y vinagre.
El 25 de abril de 1610 los yoremes del río Yaqui firmaron un tratado de paz, mediante el cual se sometían al gobierno español y comprometiéndose a: “que no debían de volver a hacer la guerra a los mayos, sus vecinos, ni a ninguna otra nación cristiana”.