mazamorra

(redireccionado de mazamorras)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para mazamorra

crema de maíz

Sinónimos

  • crema de maíz
Ejemplos ?
“Aquí en las alturas se hacía siempre mazamorras espesas para combatir el frío”, cuenta la dueña del restaurante orureño Nayjama, Basilia La Fuente, más conocida como doña Bassy.
En otras regiones esta preparación de maíz se come también como caldo con un trozo de carne asada, papa salada, platano asado y guacamole La mazamorra cordobesa-española no se asemeja en nada a ningún tipo de las mazamorras iberoamericanas.
Las mazamorras en el Perú se consumen desde épocas prehispánicas; en quechua se conocía ya como api a los postres cocidos por hervor de maíz morado, calabaza u otro fruto espesado con harina de chuño.
La mazamorra de calabaza del Perú es un postre delicioso con base en calabaza, chancaca, clavo y canela; también se hacen mazamorras con maca, el plato es consumido en la región andina y es muy nutritivo.
Otros platillos son los queques, chilonga, yuca guisada, mazamorras, pasteles de maíz, friche, guisos de animales de monte, el agua de panela, el chirrinchi, entre otros.
Esta cordillera es de vital importancia ya que presenta una gran oferta hídrica, dando origen al nacimiento de los ríos Mazamorras, Quebrada La Yaguilga, Quebrada El Hígado, río La Plata, río Páez, río Yaguará, río Baché, río Aipe y río Patá entre otros, que surten agua para consumo humano, actividades agropecuarias a la población que habita la margen izquierda aguas abajo del Río Magdalena.
Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante.
Sabemos que salieron de Popayán, transmontaron la cordillera central por la región del Puracé hasta alcanzar la parte superior del río Mazamorras, siguieron el curso de este río y por la región de Isnos llegaron al valle de Pitalito, que al decir del mismo cronista, Juan de Castellanos en una de sus elegías, fue como llegar a la tierra prometida.
Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, la mazamorra, mondongo, etc.
Cerca de esta laguna nace también el río Mazamorras, el cual toma dirección hacia sureste, opuesta a la del Cauca, hasta desembocar en el río Magdalena en la población de Obando (Huila).
Entre los postres tradicionales y más gustados están: los plátanos maduros en almíbar, las cocadas, cajetas de coco, melcochas, pastel de yuca, pastel de maíz, arroz con leche, dulce de leche, turrón de maní, suspiros, buñuelos, mazamorras, tres leches, pie de limón y varios tipos de chocolate con leche solo por mencionar algunos.
Viudas de pescado, bollos de plátano, bituallas, motes, mazamorras, arroz con coco, ponche ahumado y ripiado, guiso de tortuga en Semana Santa, Bandeja paisa y carimañolas, entre otros platos.