mazmorra

(redireccionado de mazmorras)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para mazmorra

calabozo

Sinónimos para mazmorra

calabozo

Sinónimos

Ejemplos ?
Como lo hemos escrito en nuestros Anales de la Inquisición de Lima, fue esta, la época en que más víctimas sacrificó el implacable tribunal de la fe. Bastaba ser portugués y tener fortuna para verse sepultado en las mazmorras del Santo Oficio.
Pero á medida que nuestra inocencia iba acreditándose, salían de las filas de aquellos autómatas vestidos de rojo, seres de corazón y conciencia, hombres al fin, que, conocedores de la horrible tragedia que se representaba en las mazmorras de aquel castillo, exponían, con una generosidad sin límites, su carrera y hasta su cabeza para servir á los que impíamente se quería sacrificar el odio del moderno Santo Oficio.
Que penan ellas así en ese encierro, imagino; mas ellas placen ahí, y en eso quiso el destino diferenciarlas de mí.» Volvió, con tal pensamiento, a suspirar otra vez; bajó el rostro macilento, pero repuesto al momento, demandó con altivez: «Los cristianos, ¿qué se hicieron?» «En las mazmorras están en cadenas», respondieron.
Si estuviese permitido despojar de sus bienes, de arrojar a mazmorras, de dar muerte a un ciudadano que en tal grado de latitud no profesase la religión admitida en dicho grado, ¿qué excepción eximiría a los primeros del Estado de las mismas penas?
Antonio estuvo ya aclimatado en las mazmorras del Santo Oficio, empezaron los inquisidores a hurgarle la conciencia, y después de aplicarlo un cuarto de rueda, sacaron en limpio que los hijos del portugués no habían sido bautizados por el cura de la parroquia, sino por su mismo padre y a usanza de judíos.
Todos son esclavos míos: al serrallo las muchachas, los mozos a las mazmorras, donde más a luz no salgan, y los viejos, que los maten, pues no me sirven de nada.» Calló el pueblo amedrentado, obedecieron los guardias, y el Rey subió con los nobles a toda rienda a la Alhambra.
¿Qué papel haría en él un hombre que se hubiese contentado con des­pojar a sus hermanos y arrojarlos en mazmorras, ante un indi­viduo lleno de celo que hubiese dado muerte a centenares de ellos la noche de San Bartolomé?
Cervantes decía que era condición suya ser homicida de todo el género humano. Sin embargo, llamó su atención la entereza de Cervantes y se contentó con enviarlo con los demás españoles a las mazmorras.
Cervantes trabajaba secretamente para alzarse contra el rey Azán. Había en Argel 25.000 esclavos cristianos, amontonados en inmundas mazmorras.
Lo segundo debiera advertir Orígenes, y todos los que esto sienten, que si fuera verdadera la opinión de que el mundo fue criado, porque las almas conforme a los méritos de sus pecados tomaran cuerpos como mazmorras, donde estuviesen encerradas pagando su pena; las que pecaron menos, en los cuerpos superiores y más ligeros, y las que más, en inferiores y más graves, sin duda se seguiría que los demonios, que, son lo peor que puede haber, habían de tener cuerpos terrenos, que es lo más inferior y más grave que hay, antes que no los hombres buenos.
En tu nombre también al ministro del Señor hemos visto injuriado, y proscrito y cruelmente ultrajado, porque fue de virtud ejemplar, ¡oh, qué horror! la beldad en tu nombre en oscuras mazmorras gemía; ¡oh, qué horror!
El día primero de la fiesta, en que los moros ganaban la batalla, nos íbamos tristes a nuestra casa, como si volviéramos del mismo Guadalete y nos encontráramos la iglesia profanada por los ulemas, y ocupado el hogar por los guerreros, reducidos nosotros a las mazmorras y señaladas las mujeres al serrallo.