mazo


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mazo: mozo
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para mazo

maza

Sinónimos

Sinónimos para mazo

baraja

Sinónimos

Ejemplos ?
-¡Ya te daré yo tus caballos! -gritó el otro, y agarrando un mazo le dio en la cabeza al caballo de Colás el Chico, y lo mató. -¡Ay!
Ayer los puso en la caja. —¿Cómo sabés? —Fue al banco. Trajo un mazo bárbaro. Ella lo vio y me dijo que todos eran colorados. —¿Y me das la mitad?
Acercábase a los vendedores de cerdo a pedirles precio de embutidos, examinaba codicioso las sonrosadas cabezas de cerdo, hacíalas girar despacio bajo la impasible mirada de los ventrudos comerciantes de delantal blanco, rascábase tras de la oreja, miraba con voluptuosidad los costillares enganchados a los hierros, las pilastras de tocino en lonjas, y como si resolviera un problema que le daba vueltas en el meollo, dirigíase a otro puesto, a pellizcar una luna de queso, o a contar cuántos espárragos tiene un mazo, a ensuciarse las manos entre alcachofas y nabos, y a comer pepitas de zapallo o a observar al trasluz los huevos y a deleitarse en los pilones de manteca húmeda, sólida, amarilla, y aún oliendo a suero.
Era un cincuentón obeso, coloradote; la capa parecia caerse de sus hombros, y un mazo de dijes, colgando de una gruesa cadena de oro, repiqueteaba sobre su vientre al menor movimiento.
Lo mismo el sayo se ciñe, que se revuelve la cota; lo mismo sacude el mazo, que sacude la tizona; y sin que aperciba grande diferencia de uno a otra, lo mismo sierra un madero como una cabeza corta.
Asimismo, te ruego dejes salir de España para dirigirse a Francia a mi padre, el Presidente del Tribunal Popular; a mi hermano Manuel, teniente de infantería; a mi suegro, Manuel Gómez Mazo; y a mi entrañable amigo Juan Sobiaga, asimismo, teniente de la misma arma.
No hay un punto de parada corto de la victoria. No vamos a permitir que algún mazo nos detenga. Somos maestros en nuestro movimiento de la No-violencia en desarmar fuerzas policiales; no saben que hacer.
-Pos está asina por lo que le pasó endispués, que lo que le pasó al salir de la ermita le viée largo y durillo de roer al de mejores molares; como que estaba yo allí y me queé que si me sangran no doy ni gota de caldo, como que me queé como se quearon tos, como si nos hubieran dao con un mazo en la mollera.
Y mientras guarde conmigo este místico amuleto, de mi fe será en secreto el indestructible imán: la enseña de mi fortuna, el iris de mi esperanza, de mi cierta venturanza el seguro talismán.» Nada entendió Federico de esta arenga inesperada, sin duda no entendió nada, pero con asombro vió que en vez de volver Genaro a su acceso de locura, con mano firme y segura su mazo y cincel asió.
Tío Ginojo, por ejemplo, porque se le oye dar en la calleja una en los morrillos y ciento en las pozas con sus almadreñas; el Polido, porque las que calza, no teniendo clavos y siendo muy viejas y desiguales entre sí, suenan a madera rota; Pólito, que las gasta con tarugos, porque cuando pisa con ellos, sus golpes parecen de mazo de encambar; Silguero, por las tiranas que entona; Mari Juana, por los golpes de tos «que la ajuegan»; Gorio, por las dianas que silba, etc., etc.
—No, hermana: ¡las acogotan! contestó Blas, sacudiendo su mazo con ciega cólera. Siguió en silencio otro espacio, y otra vez Teresa torna.
Es voz arábiga hori, que significa alfóndiga. Alhorre. Cardenal del golpe, contusión. Almadana. Mazo de hierro. Almajar. Cierta alhaja o prenda.