Ejemplos ?
n los rincones húmedos de las viviendas miserables, se producen seres obscuros, viscosos, las más de las veces torpes, que empeñan también la lucha por la vida, explotando el medio que los produce, el lodazal infecto, mefítico y malsano, sin el cual su existencia no vendría a provocar la repugnancia de otros seres que se desarrollan en medios diferentes.
Si-Tay-Chong era plebeyo, astroso, mala persona, bajo de alma y de cuerpo, de espíritu mefítico, de uñas largas y negras, pedigüeño en su mocedad, insolente en su apogeo; adulador de los señores, déspota de los infelices, megalómano, cínico, inmoral, bruto, sucio, servil, falso, artero, intrigante, malévolo, presuntuoso, vacuo, fatuo, desleal, sin ley, sin conciencia, sin dios, algo buen mozo y de ojos dormidos, creía poseer el secreto de las siete ciencias, la trascendental filosofía de Buda, las sabias máximas de Confucio, las dotes literarias de Li-Kay-Pé, el noble uso de las armas, la difícil ciencia de administrador y la brillante virtud de la oratoria.
A una playa, entre Muros y Salinas, sediento de quietud, de paz, de calma, iré a beber las ráfagas marinas que al cuerpo dan vigor y temple al alma, y a gozar, esquivando las injurias del mefítico ambiente madrileño, las auras aromáticas de Asturias, que vuelven a mis párpados el sueño.
Y soplando despues en la pavesa Por el ancho y mefítico agujero Huyeron los fantasmas con su presa, Huella indeleble su espantoso bando En el tostado boqueron dejando.
Vencido el desventurado por fuerza más poderosa que la suya, y atrás viéndose dejar por las voladoras alas del tiempo, a quien nadie puede atajar, se abandona a un desaliento sombrío; las lágrimas se le agolpan a los párpados, y de ellos, antes que saltando corran, su faz con las manos cubre, la frente en la mesa apoya, y piensa… ¡ay! en las miserias que al espíritu aherrojan a la materia; mefítico ambiente que le sofoca.