meiga


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para meiga

bruja

Sinónimos

Ejemplos ?
Lavandeira: esta meiga sorprende al caminante que pasa por un lavadero, invitando a este a que la ayude a escurrir las prendas que lava, tintas de sangre todavía tibia, a consecuencia, según se dice, de un mal parto.
Y es precisamente en esa segunda década del siglo XVII cuando aparece la palabra meiga para referirse a la bruja maléfica cuyo propósito es enmeigar, es decir, hacer el mal a personas y animales.
Según el antropólogo Carmelo Lisón Tolosana la meiga no debe confundirse con la bruxa que hace el bien y es capaz de deshacer los conjuros maléficos y el mal de ojo de las meigas.
En las décadas siguientes la bruja- meiga reproduce los rasgos de la idea de la bruja que predomina entonces en Europa Occidental y que llega a Galicia a través de la brujería vasca.
Se reúnen junto a una fuente de Cangas en la noche de San Juan. El antropólogo Carmelo Lisón Tolosana en sus estudios sobre la brujería gallega diferencia entre meiga y bruxa.
Meiga es el nombre que se da en Galicia —y en zonas colindantes de León y de Asturias- a la bruja o a la hechicera cuyo cometido es megar, esto es, enmeigar, hacer el mal a personas y animales, para lo que establece un pacto con el diablo.
Para combatirlo se sirve de conjuros, recitaciones e invocaciones a poderes ocultos, aunque aquí reside la "ambigüedad moral" que define siempre a la bruja, ya que al conocer ese mundo también lo podría utilizar para causar el mal, que es precisamente lo que la diferencia de la meiga.
La meiga es la bruja satánica cuyo cometido es causar el mal en virtud del pacto que tiene con el demonio. En las encuestas llevadas a cabo por Carmelo Lisón, la meiga para los entrevistados es "mala, dañosa", "con potestad...
Asumcordas o brujas callejeras: espías de las gente y vigilantes de quienes entran y salen de las casas. Marimanta: es la meiga del saco, roba niños y los hace desaparecer.
«Tá na Mira» también se puso a la venta en abril, y se convirtió en otro éxito en las radios brasileñas al igual que «Meiga e Abusada» y «Show das Poderosas».
Galicia, terra meiga le abre a Ana Kiro las puertas de la emigración, y comienza a viajar a Suiza, a Alemania, a Francia, y a partir de 1976, a América.
Cabeza de gallega, Antucha, La rapaciña del pandero, La meiga del molino y Hórreo de la rapaza, Estibadoras de moscatel", La florista valenciana, Bajo el emparrado, Labradora valenciana, Carmeleta, Comiendo bajo el emparrado, Grupa al mercado, Retrato de D.