mejorar

(redireccionado de mejoradas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para mejorar

aumentar

Antónimos

pujar

Sinónimos

restablecer

abonanzar

Ejemplos ?
Otras necesidades clave de infraestructura deben ser mejoradas, especialmente los ductos de energía e instalaciones de almacenamiento.
Artículo 121.- La superficie de las tierras que a partir de su estado natural hubieren sido mejoradas con obras de riego, drenaje, nivelación o cualesquiera otras ejecutadas por sus dueños o poseedores, continuarán computándose conforme a la clase o coeficiente de agostadero anteriores a la mejora, según se trate de tierras agrícolas o ganaderas respectivamente.
El dominio de la técnica y racionalidad administrativa compete a profesionales debidamente preparados, cuyas condiciones de vida y de trabajo deberán ser progresivamente mejoradas para que contribuyan al desarrollo, tanto por razones de solidaridad social como por la del estimulo de mejoramiento en sus posibilidades profesionales.
El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas obtuvo 33 especies mejoradas de maíz, 13 variedades de frijol, y 15 de trigo, 7 de arroz, 7 de soya y 35 variedades de sorgo.
De las mismas, 73 mil 746 se incorporaron por primera vez al riego; quedan mejoradas las condiciones de 10 mil 698 que se irrigaban deficientemente y se rehabilitaron 33 mil 020 en los distritos de riego en operación.
La realidad antaña, que estaba aniquilando la economía cafetera, con resultados de bajísimo rendimiento, debido a factores contraproducentes, entre ellos, el empleo en el cultivo de variedades criollas de escasa producción, se ha venido superando con la renovación de especies mejoradas, de alto rendimiento, de mayor precocidad, de resistencia a enfermedades y menor desarrollo aéreo, como las llamadas Caturro Rojo, Villalobos, Bouborn, etc., que han tenido gran aceptación.
A los datos anteriores deben añadirse las realizaciones de los programas de saneamiento ambiental rural, entre las que figuran 627 unidades agua; 3,546 pozos, fuentes y depósitos; 7,805 letrinas; 13,596 casas mejoradas higiénicamente.
Esto ha permitido beneficiar un millón 111 mil 438 hectáreas, entre nuevas, mejoradas y rehabilitadas, con lo que superamos la meta del millón de hectáreas que nos propusimos al inicio de mi gestión.
No sólo nos concretamos a repartir, con la mayor rapidez y orden posibles, la tierra disponible; también resulta importante el número de presas y nuevos canales de riego; se extiende a ritmo creciente la electrificación del campo; se intensifican la investigación y enseñanza agrícolas; se mecaniza la agricultura; se amplía el uso de semillas mejoradas y de fertilizantes...
Es necesario modernizar la agricultura; que ésta disponga, en mayor proporción, de riego, de electricidad, de combustible, de almacenamiento, de vías de comunicación y medios de transporte, de equipos, de fertilizantes, de semillas mejoradas, e insecticidas.
Con la obtención de variedades mejoradas, el uso de fertilizantes, el control de plagas y de enfermedades, mejoraron los rendimientos y la calidad de la producción de trigo, sin tener que aumentar la superficie cultivada.
El rendimiento nacional, que en 1958 fue de 1,600 kilogramos de trigo por hectárea, se ha acercado a 3 toneladas en la última cosecha. Se cuenta con 40 híbridos y variedades mejoradas de maíz.