menguado


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para menguado

cobarde

miserable

Ejemplos ?
Cadáver del pasado, quiere infestar un siglo adolescente; noche de nuestro sol, quiere, menguado, matar su luz ardiente; recuerdo de terrores, tenebroso en el alma se insinúa, y la vista del mundo atribulada de él a la Inquisición vaga y fluctúa y acaso encuentra en él a Torquemada.
El derecho a votar de los ciudadanos de los Estado Unidos, de dieciocho años de edad o más, no será negado o menguado ni por los Estados Unidos ni por ningún Estado a causa de la edad.
Amaneció el nuevo día, y ya su ánimo tranquilo, abrió el jaque la maleta para mudarse el vestido; llamó ufano a la familia, y ofreció a cada individuo un regalo: un calañés a su padre; a un hermanito, una camisa de holanda (y era de algodón mezquino), y a su hermana un rico chal de la India (según dijo, pues era un retal menguado, de vara de pico a pico).
Inmediatamente pasaron las peluconas al bolsillo del ecónomo, que era un avaro más ruin que la encarnación de la avaricia. Hasta su nombre revela lo menguado del sujeto: ¡¡¡Gil Paz!!!
Un pedante, creyendo que los cuatro comisionados tenían facultad para alejar de Lima cuanto quisiesen la línea equinoccial, se echó a murmurar entre el pueblo ignorante contra el virrey marqués de Villagarcía, acusándolo de tacaño y menguado; pues por ahorrar un gasto de quince o veinte mil pesos que pudiera costar la obra, consentía en que la línea equinoccial se quedase como se estaba y los vecinos expuestos a sufrir los recios calores del verano.
Quedóse el pobre fraile anonadado, Y encomendando á Dios el alma imbécil Ante la negra aparicion postrado Cayó humilde de hinojos, Lleno de miedo el corazon menguado Y de cobardes lágrimas los ojos.
¡Ay de los gobiernos que se colocan fuera de la nación o que al menos sólo se dirigen a clases privilegiadas y no corresponden sino a un menguado número!
que para cantar vuestras alabanzas corta es mi inteligencia y mi palabra, y para ofreceros los dones que merecéis menguado es mi pitrimonio.
No me culpes a mí de que sea ida tu vida en tan menguado plazo y hora: culpa a la impía ley que nos aflige del sexo femenil que el reino rige.
«¿Tan poco en vos estoy acreditado --dijo el infiel--, tanto me halláis cobarde, que me juzgáis inútil y menguado para que os valga y al francés aguarde?
---«¡Si hubiera, padre, un menguado »De esos doctores, decia »Que cortára mi agonía »Hasta que viniera el Rey »Le hiciera pesar en oro!...
Pues junto a infantería y caballeros, de los que había menguado ya gran copia, capitanes también de los señeros faltabánle a España, a Libia, a Etiopia; y así las bravas tropas de guerreros vagaban sin regirlas guía propia.