microsporangio


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para microsporangio

saco polínico

Sinónimos

  • saco polínico
Ejemplos ?
Como en todas las espermatofitas, el microsporangio (o saco polínico, presente en el estambre) produce en su interior "granos de polen" (microsporas con un único gametofito masculino dentro) que son liberados al exterior a la espera de que los agentes externos los transporten hasta las vecindades del óvulo.
Los granos de polen serán liberados al exterior por "polinación" (apertura del saco polínico o microsporangio). Se da el nuevo fenómeno de polinización que es el transporte del polen hasta las estructuras de la flor femenina preparadas para recibirlo, mediante agentes externos.
en la flor las hojas fértiles portadoras de microesporangios (los "microesporofilos") se llamarán estambres y desarrollarán el microsporangio (que en los estambres de las espermatofitas se llama "saco polínico") que dará las microsporas, cada una contendrá un solo gametofito masculino (el gametofito masculino maduro cubierto por la pared de la microspora es el "grano de polen").
Androceo de estambres libres, filantéreos, univerticilados, alternitépalos, en Circaeaster (1-)2(-3), rara vez un estaminodio sepaloideo, en Kingdonia (3-)5-6(-8), con un verticilo extrastaminal de 8-11(-13) estaminodios clavados, glandulares (nectarios), anteras basifijas, no versátiles, introrsas a latrorsas (extrorsas en Kingdonia), ditecas, con un microsporangio por teca (Circaeaster) o con 2 (Kingdonia), dehiscencia por hendiduras longitudinales laterales.