mentir

(redireccionado de mintió)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para mentir

faltar a la verdad

Sinónimos

  • faltar a la verdad
  • decir trolas

engañar

Sinónimos

Ejemplos ?
Mejor me sale la cuenta de lo que yo había entendido. No mintió la montañesa, cuentas a sumar me dio, que mi dicha averiguó, por lo que en ello interesa.
Pero después, en plena crisis, descubrió que se cometieron errores y dijo que había heredado una economía muy vulnerable, con lastres como el tipo de cambio sobrevaluado. En algún momento mintió el Presidente.
IX Tal vez la fiera que mintió al amante de Europa con rejón luciente agita; tal, escondiendo en plumas el turbante, escaramuzas bárbaras imita; dura pala, si puño no pujante, viento dando a los vientos ejercita, la vez que el monte no fatiga vasto, Hipólito galán, Adonis casto.
–¡Pero usted cree que estoy loca!... ¿Por qué iba a regalarle a mi sirvienta un collar de perlas? –Entonces mintió. –Es lo que me parece.
Cuando mi labio le nombró, mentía; Cuando mi mano le grabó, mintió; Hoy… ya no existe; en su carrera impía El tiempo le arrastró Y ese nombre celestial Que el tiempo devoró al fin, Una mujer, por mi mal, Le arrebató a un serafín; El huracán de la vida Sólo dejó ¡oh mi querida!
¿Crees que, olvidado de su madre, viva?… Quien lo dijo, mintió, madre y señora, Doquier que arrastre su existencia inútil, Suerte feliz o mísera le acorra, Ya duerma en los harapos del mendigo Ya en blanda pluma de opulenta alcoba, Ya espere un porvenir sin esperanza, Ya circunde su sien verde corona, En la mazmorra, en el alcázar madre, Dondequiera que aliente, allí te adora.
Y si niegas, Dios, aquí tu justicia, aquí no estás, y donde no estés, de hoy más quiero vivir para mí; que si hijo tuyo nací, es bueno y justo a los dos que el hijo te vaya en pos, y que tú acudas al hijo, o mintió quien tal nos dijo, pues sin justicia, no hay Dios.» Así pensaba el monje vacilando, sin razón ni creencia que le acuda; cuanto más convencido, más dudando por entre el laberinto de la duda; Y triste, y macilento, y sin destino, ¡sin fe en el mismo Dios que a par confiesa, sentóse a las orillas del camino, como fardo a posar que mucho pesa.
Y concedido esto, diremos que Virgilio mintió o fingió aquellos sucesos conforme al estilo de los poetas; pero lo cierto es que él nos pintó con los más bellos coloridos la práctica que suelen observar los enemigos cuando saquean y destruyen las ciudades.
Paréceme esto a lo que le sucedió a cierto hombre de muy buena intención, pero muy enfadado de las liviandades de las vezinas de casa, que, como no se atreviesse a dezirlas nada, le embió Dios una modorra en que dixo muy a su satisfación todo lo que le vino a la boca y no mintió en nada.
Al interesarse el rey por ella, el molinero mintió para darse importancia: "Además de bonita, es capaz de convertir la paja en oro hilándola con una rueca." El rey, francamente contento con dicha cualidad de la muchacha, no lo dudó un instante y la llevó con él a palacio.
Que nos llevase en buena hora, dijo su padre, y de aquí, que era falsa, colegimos, la nueva que yo le dí; que a estar con vos indignado, no os permitiera seguir al Príncipe, y en su rostro que mintió la fama ví.
Señor: si en ese sagrado solar de español sentir han ante vos ocultado con luz de vivir dorado sombras de negro vivir, mintió la vieja embustera que llaman cortesanía...