Ejemplos ?
Sin poder aprovechar la caudalosa corriente del río, que pasaba al Cerro, debido a su nivel más bajo, traían el agua de tres y cuatro leguas de distancia, para mover los ingenios. Cada ingenio tenía siete a ocho mazos de hierro, que subían y bajaban dando golpe hasta moler el metal como harina.
Como se ocupaba el agua durante el día en diversos servicios de las minas, no era posible utilizarla para moler el mineral, sino era en la nochr puesto que viniendo menos crecida no daba en la rueda un golpe tan recio, capaz de mover la maquinaria.
Sus criados le aconsejaron enviase al joven a un molino encantado, para moler el grano durante la noche, pues nadie había salido vivo al día siguiente.
El cual quemó aquel Indio y lo hizo polvos, porque el cuesco es duro, y no se puede moler sin quemarlo, y echóle el polvo en las llagas, que las tenía con mucha carne podrida, y muy sucias, las cuales con el polvo se limpiaron muy bien, y le sacaron toda aquella carne podrida hasta el hueso, y después de limpiar, con hilas y poco de las polvos, se le comenzó a criar carne nueva, hasta que se hincharon de carne, y sanaron muy bien.
14º Otrosí, dijeron que por cuanto en el pesar de la carne en la carnicería de esta ciudad, y en las moliendas del trigo, se hacen grandes daños y muchas personas se quejan de ellos, ansí en dar falto en el peso de la carne, como para llevar excesivos precios por las dichas moliendas, ordenaron e mandaron que de aquí (en) delante no se lleve en ningunos de estos molinos de esta ciudad, por moler cada fanega de trigo...
Por lo mismo que, entre nosotros, el mejor libro (salvo los de texto para las escuelas) no produce para el puchero co- tidiano; por lo mismo que los literatos, en el Perú, no son más que abnegados obreros del progreso, pienso que el escritor está más seriamente obligado á ser correcto, hasta donde sus fuerzas intelectuales y su ilustración se lo permitan, que á más no poder... ¡paciencia y moler vidrios con los codos!
La tarea silenciosa y pausada de moler con muela redonda, sin picos de intolerancia y dogmatismo, en nada es más provechosa que en la vida religiosa.
En hacerla se tardó más de un año, teniendo que utilizar buen número de peones. Hizo luego un ingenio para moler oro. Su ejemplo fue seguido por otros vecinos de Cuenca.
Había hecho un corral bien pisoteado para poder hacer la trilla con yeguas; en un galpón había establecido una tahona para moler el grano, y con Giuseppe, había construido un horno más cómodo, en una gran pieza dotada de todos los accesorios y útiles necesarios para trabajar la masa y preparar el pan.
12 A los príncipes colgaron por su mano; No respetaron el rostro de los viejos. 13 Llevaron los mozos á moler, Y los muchachos desfallecieron en la leña.
Está muy en boga ahora el derecho de petición. -No entiendo otro derecho que el de moler las costillas al que se separe de la ley de Dios, que es la única justicia.
Luego pasó a Cuenca, a poblar un descubrimiento de plata en el valle de Malar, situado a siete leguas de esa ciudad. Allí Diego López, Maestro en hacer ingenios, construyó, por su encargo una verdadera maquinaria, para moler metales.