mover


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para mover

Ejemplos ?
16 Os encularé y me la mamaréis bardaje de Aurelio y marica de Furio, que a mí por los versículos míos me creísteis, porque son blanditos, poco púdico, pues casto ser honra al piadoso poeta mismo: sus versículos nada necesario es, que entonces al fin tienen sal y encanto si son blanditos y poco púdicos, y que lo que escueza incitar puedan no digo a los chicos, sino a estos vellosos que sus duros lomos no pueden mover.
Señor Ernesto Zedillo, ignoramos de dónde saca usted tanto dinero para mover cientos de tanquetas, helicópteros y miles de tropas federales para matar a mexicanos e indígenas.
Al salir de nuestro país las compañías expropiadas, no dejaban tras de sí, después de varios lustros de explotación, un solo recuerdo que pudiera mover la gratitud mexicana.
CAPÍTULO IX Cuando recobré el sentido, aturdido como estaba, me di cuenta que me encontraba en una tenebrosa cueva y lo que descubrí fue pavoroso: una hormiga roja que para mi tamaño era tan grande como un león, me vigilaba con sus ojos saltones y sus antenas se movían veloces como para comunicar a otras de su especie, su hallazgo. Mi mundo estaba en peligro y yo, hipnotizado ante su mirada, no me podía mover.
Ella misma nos dice: “Convencida yo de la necesidad de modernizar, en aquel entonces los libros de lectura para primaria y atendiendo las normas pedagógicas del momento, me dediqué con verdadero amor y máxima devoción a la simpática labor de reunir una serie de cuentos, trozos literarios y poesías, tanto de mi propia producción como salidos de próceres plumas, amén de escribir otros nuevos, todo ello debidamente graduado y escalonado con el fin de ir paulatinamente despertando las mentes infantiles a la curiosidad y al saber, cuidando siempre de mover sus buenos sentimientos y de excitar sus inclinaciones sanas, haciendo especial hincapié en dar la máxima importancia al ambiente moral”.
Creer que por la buena voluntad, que por poder atraer al pueblo a través de promesas que pueden sonar muy atractivas, pero que no tienen fundamento, que no tienen sustancia, que no tienen responsabilidad, se puede mover un pueblo hacia el futuro, hacia adelante, hacia el progreso !ojalá así fuera!
Lo que yo sí busqué evitar fue realizar devaluaciones bruscas por el efecto traumático que los mexicanos hemos padecido de ellas a lo largo de la historia: entre 1989 y 1994 deslizamos la moneda más de 50 por ciento y contrario a la idea de que en 1994 no quisimos mover el tipo de cambio por razones políticas, a pesar de los tremendos sucesos de ese año, el desliz fue de más de 13 por ciento: en noviembre de ese año las exportaciones mexicanas ya estaban creciendo más de 30 por ciento.
Apenas aquellos compañeros lo vieron, sintieron al instante un suave y tibio viento que los envolvía y las cañas que utilizaban para mover las pinturas, despidieron una encantadora música, como CHIRIMÍAS, flautas de carrizo.
Acercándose a la política es cuestión de honradez para el ideólogo torcer el cuello a sus pretensiones de pensador original. Un principio, nuevo como idea, no puede mover a las gentes.
No quiere decir que esos objetivos vayan a ser plenamente logrados únicamente en cinco o en seis años. Los mexicanos no nos podemos ni nos debemos mover por una visión sexenal y, además, sería un engaño al pueblo.
Así, cuando el descubrimiento y la conquista de América fueron realidad gloriosa para España, llego a ser como patente o pasaporte de cultura social para todo el que al Nuevo Mundo venia investido de cargo de importancia el verle mover piezas en el tablero.
Me consolaba, me levantó el ánimo aquella filosofía, pero desde el primer momento me chocó la práctica; jamás llegué a evocar a aquel ser a quien tanto había amado, pues la intuición, la razón, me decían que aquella santa debía estar localizada en regiones superiores, más puras, y que no hacía bien en atraerla a esta mísera tierra y comunicarla, obligándola a hacer manifestaciones inferiores como mover las patas de una mesa en los círculos espiritistas.