Ejemplos ?
La posición del brazo paralelo al marco y al borde de la muceta confieren volumen a la figura que se erige como un busto escultórico romano o como una obra contemporánea al estilo de Vittoria.
Resulta probable que al ser llamado para trabajar en la catedral de Burgos Ricci fijase nuevamente su residencia en el monasterio de San Juan, donde pintaría también por estos años los lienzos perdidos de su altar mayor, dedicado a San Juan Bautista, y el retrato ya citado de Fray Alonso de San Vítores en el que, de forma semejante a lo que se encuentra, por ejemplo, en el lienzo de Santa Victoria de la catedral, domina el vivo color rojo de la amplia muceta episcopal y del almohadón sobre el que reposa los pies.
El cardenal, en pose oficial y sobre un fondo oscuro, se muestra de medio cuerpo con el torso girado a la derecha y el rostro a la izquierda. Viste el hábito cardenalicio con birreta y muceta púrpura sobre una sotana blanca.
Los hermanos nazarenos visten túnica, cubre rostro blanco con muceta verde de terciopelo, y capa blancas con vueltas verdes, con cordón franciscano, acompañando a sus Sagrados Titulares, el Señor de la Humildad y Paciencia, en su paso de misterio, y la Virgen de la Paz y Esperanza, en su paso de palio, peculiarmente ochavado, destacando su cordobés estilo.
Los niños y niñas que forman la Hermandad Infantil desfilan provistos de túnica color magenta, capuz de raso con la cara descubierta, cuello de camisa blanco, muceta de raso color rojo con el escudo bordado de la Cofradía, fajín de raso color rojo, calcetines y zapatos negros, guantes blancos y portan entre sus manos un cetro que finaliza con el escudo de la Hermandad.
Usa por debajo de la sotana los mismos pantalones negros de siempre. No acepta el hábito coral pontificio compuesto de sobrepelliz y muceta roja.
El general Radet, jefe de los demoledores, encontró al Papa en la Sala de las Audiencias ordinarias, rodeado de los cardenales Pacca y Despuig y de algunos empleados de Secretaría. Pío VII vestía roquete y muceta; había dejado su lecho para recibir al enemigo, y daba muestras de una tranquilidad asombrosa.
A la luz de las estrellas y a la mucho más viva de los millares de cirios de la Basílica iluminada de alto abajo, hecha un ascua de fuego, adornada como para una fiesta y con las puertas abiertas de par en par, por donde se desliza, apretándose, el gentío ansioso por contemplar al Pontífice, se ve, destacándose de la roja muceta orlada de armiño que flota sobre la nívea túnica, la cabeza hermosísima del Papa, el puro diseño de medalla de sus facciones, la forma artística de su blanco pelo, dispuesto como el de los bustos de rancio mármol que pueblan el Museo degli Anticchi.
Además, en aquel momento acariciaba él su quimera, un deseo que tenía ya doce años de fecha, ¡un deseo de clérigo!, un deseo que se robustecía todas las noches y que ahora parecía próximo a cumplirse; en fin, el abate Birotteau se envolvía demasiado bien en la muceta de una canonjía para sentir la intemperie.
Las caídas son una a la izquierda y otra a la derecha, de manera que queden simétricas con el cuerpo Se ha usado en España, en México, etc. Muceta.
Meses después, el papa comenzó a usar un sombrero de ala ancha llamado sombrero de teja para el aire libre, que rara vez fue utilizado por Juan Pablo II, quien era el que más le usaba. Benedicto también reinstaruró el uso de las tres formas de la muceta papal.
Archivo:Choirhabit.jpg Sacerdote anglicano en hábito coral: sotana, sobrepelliz, muceta ("hood") y esclavina ("tippet") académicas.