mudar

(redireccionado de mudado)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para mudar

cambiar

Sinónimos

remover

irse

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Además al infesto Amor, pobre de mí, de entregarme no cesaste, y de todo modo de crucificarme, tal que a mí, de ambrosia, mudado ya fuera aquel suavecillo beso, que el amargo eléboro más amargo.
20º Item, dijeron que por cuanto muchas personas entran en los ejidos de esta ciudad y hacen estancias y las ciercan / cercan y siembran diciendo ser válidos o por se aprovechar de ellos, lo cual es en perjuicio de esta Ciudad y su República, ordenaron e mandaron que todos los años en un día que el Cabildo señalare para ello, al principio de cada un año, salgan los Alcaldes Ordinarios e a lo menos al uno de ellos con los Regidores, e visiten los límites y mojones de los dichos ejidos, para que se vea que no se han quitado, ni mudado...
No se hable siquiera de eso, que a mi parecer soy dueño de mudar de imprentas, como usted de mudar de vestidos y de zapaterías; a fe que no tuviera más que decir si hubiera mudado de carácter o de opiniones.
–Y en poco menos de un año –aquí es la mía– se han reunido dos estamentos; se han mudado dos ministros de la Guerra; se han visto tres ministros de lo Interior; no se ha visto más que un ministro de Estado, pero se le ha oído más que si hubieran sido tres.
Queríe, pero que malo, bien a Sancta María, udíe sus miráculos, davalis acogía: saludávala siempre, decíela cada día: «Ave gracia plena que parist a Messía.» Finó el rastrapaia de tierra bien cargado, en soga de diablos fue luego cativado, rastravando por tienllas, de cozes bien sovado, pechavanli a duplo el pan de que dio mudado.
La América no existía en tiempo de Flavio Ejica, ni de Alfonso el Sabio: ella ha mudado necesariamente todas las relaciones, y el sistema de la antigua monarquía, así como ha mudado la política de todos los gabinetes de Europa.
Creedme, ¡oh buenos y elocuentísimos varones, dentro de lo que procede!, si vosotros hubierais nacido en aquellos siglos, o esos a quienes admiramos hubieran florecido en éstos, y algún numen hubiera mudado de repente vuestras vidas y vuestros tiempos, ni a vosotros os habría faltado aquel extremado aplauso y gloria, ni a ellos medida y equilibrio.
Dice que con asistir el Corregidor como Alcalde de Minas en Zaruma, no habría por qué mudar la caja (1). No parece que la caja Real se hubiera mudado de Loja en ninguna ocasión.
Si tú has mudado de parecer, dilo, y exponme los motivos; pero si permaneces fiel a tus primeras opiniones, escucha lo que te voy a decir.
Muchachas Héspero de nosotras, camaradas, arrebató a una pues con tu llegada vigila la custodia siempre, de noche se ocultan los ladrones, los que tú mismo, a menudo, al volver, Héspero, sorprendes con el mudado nombre de Eoo.
Pregunto: ¿es otra de la que era en otros tiempos? ¿Se ha mudado el benigno clima que debemos a la Providencia? ¿Tenemos otros progenitores que los que en tantas empresas y conquistas han dilatado e ilustrado nuestro Nombre?
Cada grupo de Hispanoamérica comenta lo de su república, e inquiere por qué vino este delegado y no otro, y desaprueba el congreso, o espera de él más disturbios que felicidades, o lo ve con gusto, si está entre los que creen que los Estados Unidos son un gigante de azúcar, con un brazo de Wendell Phillips y otro de Lincoln, que va a poner en la riqueza y en la libertad a los pueblos que no la saben conquistar por sí propios, o es de los que han mudado ya para siempre domicilio e interés, y dice "mi país" cuando habla de los Estados Unidos, con los labios fríos como dos monedas de oro, dos labios de que se enjuga a escondidas, para que no se las conozcan con nuevos compatricios, las últimas gotas de leche materna.