mudar

(redireccionado de mudan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para mudar

cambiar

Sinónimos

remover

irse

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Ya imitan apiñadas de los espesos pinos las desiguales copas y el campo desigual: ya informes pelotones de objetos peregrinos que mudan de colores, de forma y de local.
Cada lugar toma tanta tierra para labrar cuanto tiene hombres que la labren, y la reparten después entre sí, conforme a la calidad de cada uno; es fácil la partición por los muchos campos que hay. Mudan cada año de heredades, y siempre les sobra campo; porque no procuran acrecentar la fertilidad y cantidad de la tierra con el trabajo e industria, plantando árboles, cercando prados y regando huertas.
Pero ya quiero tratar el asunto con más fuerza y aliento, exponiendo también de antemano que con los tiempos se mudan los caracteres y modos de decir; así como comparado Cayo Graco con Catón, el viejo es más lleno y copioso, así también es más pulido y adornado que Graco, así Cicerón más claro y de un gusto más fino y elevado que los dos, y Corvino más suave, más dulce y más estudiado que Cicerón.
Pero mejor se entenderán los extremos de la tierra por los extremos o postrimerías del hombre, puesto que no serán juzgadas las cosas que en el medio y en el decurso del tiempo se mudan, mejorando o empeorando, sino en los extremos que fuere hallado el que ha de ser juzgado.
Algunos lo atribuyen, a que como la sierra es tierra frigidísima y que llueve cada día, y en los llanos falta el llover y hace calor, y como se mudan de un extremo a otro, se mueren.
El arteficio humano no hiciera pintura que esprimiera vivamente el armada, la gente, el curso, el agua; y apenas en la fragua donde sudan los cíclopes y mudan fatigados los brazos, ya cansados del martillo, pudiera así exprimillo el gran maestro.
Aunque los demonios no crían ni pueden criar naturaleza alguna cuando hacen algún portento, como los que ahora tratamos, sino que sólo en cuanto a la apariencia mudan y convierten lo que ha criado el verdadero Dios, de manera que nos parezca lo que no es.
De las cosas de la vida es imagen tu carrera, que así mudan de manera como tú de dirección; y por esta semejanza, al contemplar tu onda fría, no sé si melancolía siente, o gozo el corazón.
No valen los remedios ni las artes: arden las tablas, y los fuertes pinos de la tea interior el humor sudan; los bienes muebles mudan en medio de las llamas; éstos llevan las arcas y las camas, y aquéllos, con el agua, los encuentran; éstos salen del fuego, aquéllos entran; crece la confusión, y más si el viento favorece al flamígero elemento.
Hay muchos géneros de fulleros: unos son diestros por garrote y otros por una ida y otros géneros de chanza y les llaman águilas, entienden de toda costura; gastan linda parola, son cortesísimos y tienen un agrado aparente con que atraen estos leones los corderitos. Mudan vestidos muy a menudo, por no ser conocidos de la justicia, que llaman gura, con quien son grandes estadistas; pero en ese tiempo corre poco su oficio, porque no hay niño que no sepa si el naipe pica o está limpio, ni señor que no trate de entenderlo por curiosidad.
XIII A LIDIA Cuando tú, Lidia, celebras el semblante de rosa y los brazos blancos como la cera de Télefo, ¡ay!, la bilis me quema las entrañas; al mismo tiempo pierdo el sentido y mudan de color mis mejillas, por donde resbalan furtivas lágrimas, delatando el fuego lento que me consume.
Quevedo: Es así, y yo lo atribuyo a la bondad de las gentes, y también a que aquí hay aquellos grandes estorbos que en otras partes: considero esto como un edificio que va a construirse en suelo llano, a excepción de tal cual matorral o peñasco que se quita con la hacha o un poco de pólvora; y así dicen que los pobres diablos de los bostoneses y otros que hay en San Martín han hecho unas buenas ordenanzas, que no han podido los mismos franceses, ingleses, etc.; pero, amigo, las cosas se mudan con el tiempo, y entonces no servirá todo lo hecho, aunque sea muy bueno...