Ejemplos ?
Algunos textos alquímicos antiguos y medievales dejan pistas sobre la supuesta apariencia física de la piedra filosofal, en concreto de la piedra roja. A menudo se dice que es de color naranja (color azafrán) o rojo cuando se muele en polvo.
Son ejemplos: Metate, del náhuatl métatl, que designa una piedra plana trípode sobre la que se muele el nixtamal, los chiles y cualquier cosa susceptible de convertirse en pasta.
Para obtener el turrón blando, o de Jijona, después de la malaxación y el batido, se muele durante media hora y se pasa la masa a las refinadoras para que quede totalmente pulverizada; se traslada a otro depósito donde se mezcla, actuando entonces el "boixet", palabra valenciana que designa un pequeño mortero, aquí el producto se convierte en el turrón de Jijona.
Para su preparación, el maíz puro y original se muele en una pileta, por lo general de madera, y con la masa así obtenida se hace la arepa.
Rodeando este centro almidonado se encuentran grasas, proteínas, y minerales que son generalmente perjudiciales para dicha producción. Por esta razón, el arroz se muele para quitar esta porción externa.
El ingrediente más importante de los milcaos son las papas y en Chiloé se conocen variedades nativas que sirven específicamente para prepararlos. Una parte de las papas se cocina y se muele.
Las preparaciones típicas son similares a las de la papa y otros tubérculos. El tubérculo también se deshidrata y muele para obtener una fécula similar al chuño, llamada khaya.
Hay distintas formas de preparar la salsa roja mexicana: Cruda: con los ingredientes frescos y estos se cuecen gracias a la acción de los propios ácidos de los ingredientes vegetales, acelerados con un poco de vinagre o de jugo de limón. Hervida: se ponen a hervir los ingredientes hasta que se cuecen y se muele.
A los pobladores de Huacaschuque lo dicen huarucos, otros lo llaman playeros, por que en la época de mayo a septiembre, sus pobladores se dirigen a las playas de Tablachaca, en cuyas aguas negruscas contienen el oro amarillo del bueno, pues cada cual tiene señalado su parcela, los granos de oro lo obtienen desde el primer día, no necesitan maquinarias, solo un molinete, osa la piedra en donde se muele y se lava el arenal; sus instrumentos son: el arnero, pellejo de carnero, el azogue, los playeros son dueños del oros, trabajan sin horario.
Esto lleva a Luffy a ser golpeado por su abuelo, a quien le pregunta de qué manera puede ser afectuoso si cada vez que lo ve lo muele a golpes, lo que hace temerle.
La mazamorra costarricense es un dulce que consta de una especie de atol hecho de maíz criollo que se consume frío. Para prepararlo una parte del maíz se deja en remojo, después se mezcla todo el maíz y se muele.
Estos molinos, denominados de rodezno, están constituido por dos partes, el infierno del molino situado bajo el suelo y la otra situada en la parte interior de la estancia, que es donde se muele el grano.