Ejemplos ?
17º A la pregunta diez y siete dijeron que en el término de este expresado Lugar y sobre el arroyo llamado Balde escuredo hay dos casas de molinos harineros compuestos cada uno de una rueda los que son comunes a todos los vecinos de los que en los meses que anualmente muelen podrá producir cada uno veinte eminas de centeno.
Los minerales extraídos de las vetas o filones que tienen una buena concentración de oro, especialmente de partículas libres y granuladas, se mezclan con agua y se muelen en unas piedras llamadas quimbaletes, las que tienen una concavidad que permite usarlas como un mortero.
El procedimiento para extraer los taninos de las plantas comienza con la molienda, tanto en que las partes de las plantas se muelen hasta formar astillas o virutas.
En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz Cardamom and Lime: Recipes from the Arabian Gulf Paperback – 2011.
Siguiendo río arriba en lo exótico del paisaje ribereño se encuentran los alambiques, destiladeros del viche (aguardiente de caña), los trapiches que muelen la caña y los cañaverales que en otrora ofrecían un deleite a la vista y al gusto.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
Por su parte, Me muelen a palos (segundo sencillo del álbum) se ubicó en el primer puesto en las preferencias de los auditores (en las radios de México), y en el sexto lugar de los charts del mismo país.
Entre las bebidas que se utilizan en celebraciones y ocasiones especiales está el kakaw que es una bebida amarga hecha de semillas de cacao que se muelen y mezclan con otras especias para hacer una especie de batido.
Corre el bolillo sobre la pasta de hojuelas; el mecedor no cesa entre el hirviente oleaje; forma copos de espuma la superficie del almíbar; en esta piedra muelen la yuca y la arracacha; en aquélla, la canela y la nuez moscada; en artesas y platones blanquean los quesitos y las cuajadas; campan la manteca y la mantequilla en hojas y cacerolas; saltan los huevos en cascadas amarillas.
Y ponenlas a secar : y despues de secas ponenlas en unas seras como higos, y guardan las para comer por el camino quando se buelven, y las caxcaras dellas muelen las y hazenlas polvo.
Los molinos que ay en el termino de Villena son pocos, porque no ay aguas para ellos, y los que ay, solamente muelen en el ynvierno si el tienpo es llovioso, y en el verano no muelen ordinariamente porque les falta el agua.
Comian tunas y piñones, ay por aquella tierra pinos chicos, y las piñas dellas son como huevos pequeños, mas los piñones son mejores que los de Castilla : porque tienen las caxcaras muy delgadas : y quando estan verdes muelenlos, y hazenlos pellas, y ansi los comen, y si estan secos los muelen con caxcaras y los comen hechos polvos.