mover

(redireccionado de mueves)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para mover

Ejemplos ?
Cuando, al volver tu majestuosa frente, mueves los blondos rizos, o las miradas giras suavemente, o tu boca risueña perlas entre corales nos ensena, abierto el mismo cielo se divisa.
bienaventurada que haces crecer y que disuelves, padre y madre de todas las cosas, que engendras espontáneamente, que abundas en semilla, que maduras; obrera universal, venerable demonio, eterna que lo mueves todo; la de las mil formas, prudente, la que rueda en un torbellino sin fin, conservadora que te entretienes con eternas transformaciones, sentada en un trono, haciendo justicia; excelente dominadora de los portadores de cetros, intrépida, todo poderosa, destino inevitable que respiras el fuego, vida eterna, inmortal providencia que en todo pertenece y la única que hace todas las cosas, ¡A ti oh diosa, y a las estaciones felices, os suplico que me deis paz, salud, y que lo acrecentéis todo!
EL PARRICIDA.––(Se dirige hacia la puerta.) ¡No puedo más... quiero morir! TELL.––¡Y aún me mueves a compasión!... ¡Dios mío! tan joven, de tan ilustre prosapia..., el nieto de Rodolfo, de mi emperador, de mi soberano...
Mas, aunque ocupas del común planeta, inaquietable mar, la mayor parte, no basta tanto imperio a contentarte, que a más aspira tu ambición inquieta: fiero desdeñas con poder diverso: el imperio partir del universo: a dominios sin límites aspiras donde te tiendas sin confín ni vallas; y a la enemiga tierra eterna mueves implacable guerra, y en derredor azotas sus murallas con tus rabiosas ondas sitiadoras; sus altos lindes sin cesar invades, y ensanchas tus estados con las vastas provincias que devoras.
tontito... ¿Aún crees que existe el amor...? Me mueves a risa. Sólo hay el goce supremo de tu verga en mi rajada. Esto es lo único verdaderamente deleitable...
El cigarro se concluía y Alegría se pasaba la mano por la cintura buscando algo. -Tú -dijo Neira, tomando del brazo al chico- te pones detrás de mí, y no te mueves.
Yo te digo que no es obra d’amigo hacer eso; quedo yo, don travieso, remojado, ¿y tú estás enojado? ¡Cuán apriesa mueves –¿qué cosa es esa?– tu figura!
Es como si coges un cuerpo cualquiera en tu mano y luego lo mueves: sin duda ninguna, este cuerpo seguirá el impulso de la mano, con un movimiento posterior al de ella, con posterioridad de naturaleza, aun cuando no de tiempo, pues ha sido simultáneo.
¿Qué confías que ha de ser de ti, que convertido en una serpiente 75 falsa, armas ajenas mueves, a quien una forma precaria esconde?” Había dicho, y a lo alto de mi cuello arroja las cadenas de sus dedos: me asfixiaba, como apretada mi garganta por unas tenazas, y de sus pulgares pugnaba por arrancar mis fauces.
¡Quién en tu pecho, que hoy en vano toca mi ardiente pecho en que el amor se anida, pusiera un corazón cuyos latidos vibraran con los míos confundidos! « ¿Por qué no mueves hacia mí tus plantas, cuando te buscan las ansiosas mías?
Y con todo, ya verás cómo ni te mueves ni me muevo.» Y la enferma del 32 oía en la tos del 36 algo muy semejante a lo que el 36 deseaba y pensaba: Sí, allá voy; a mí me toca; es natural.
Empezaron pues a bailar solemnemente alrededor de Alicia, dándole un pisotón cada vez que se acercaban demasiado y llevando el compás con las patas delanteras, mientras la Falsa Tortuga entonaba lentamente y con melancolía: "¿Porqué no te mueves más aprisa?