mugir

(redireccionado de mugía)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para mugir

bramar

Sinónimos

rabiar

Sinónimos

Ejemplos ?
Magno y Alfonso se miraban en silencio. Pensaban en Fœdora. El remolino mugía cada vez con más fuerza... La tempestad había callado...
Salió el viejo rey Hazem con gente muy escogida, y dicen los que le ven: «Alá té lleve con bien, y vuelvas con honra y vida.» Saludóles al pasar el musulmán con la mano, diciendo el arco al cruzar: «Le tengo de festonar con cabezas de cristiano.» La tarde estaba nublada, el viento ronco mugía, y gruesa lluvia pesada, la noche apenas entrada, en anchas gotas caía.
Quedó el otro en soledad, y al pie de la cruz sentada, siguió inmoble y embozado en la densa obscuridad. Mugía en las cañas huecas en son temeroso el viento, rasgándose turbulento por entre las ramas secas, y en los desiguales hoyos con las lluvias socavados, hervían encenagados, sin cauce ya, los arroyos.
Vueltos hacia Mugía al poco brota violento por babor y a contrapelo un viento que la calma chicha agota, y turba el mar y el mar levanta al cielo.
La noche avanzaba la aurora viniendo su luz extendiendo la tierra cubrió. Cesó la tormenta que ha poco mugía, lejano moría su triste rumor.
Cuando tenía ocho años de edad su padre le envió un proyector de cine y alguna película, con el organizaba proyecciones para los jóvenes de Mugía, a quienes les cobraba la entrada en alfileres que luego vendía a las palilleras.
Al terminar la guerra continuó trabajando en su estudio de Cee pero amplió su actividad fotográfica a toda la comarca de Finisterre aunque en mayor medida a Corcubión y Mugía.
El contraste entre esos decorados y el realismo y austeridad de las fotografías originaba casi siempre retratos formales y hieráticos, característicos en este género fotográfico en esta época. Otro de sus temas preferidos fueron las romerías, en especial la de la Virgen de la Barca en Mugía.
osé o Josep Moreno y Gans (Algemesí, 12 de agosto de 1897 – Mugía, La Coruña, 28 de agosto de 1976), compositor español, considerado uno de los mejores compositones valencianos de la Generación del 27.
Ramón Caamaño Bentín (Mugía, 1908 - 2007) fue un fotógrafo español. Nació en Muxía, fue hijo único y cuando tenía pocos meses su padre emigró a Cuba y después a México, dedicándose a la venta de encajes que elaboraban en la casa familiar.
El Servicio de Guardacostas de Galicia tiene dos embarcaciones de esta clase, la Punta Festiñazo, I.P.600, basada en Mugía (La Coruña), y la Punta Roncadoira, I.P.601, basada en el puerto de Cillero (Vivero, Lugo).
En 1975 se retiró de la vida profesional y de la fotografía, aunque mantuvo un pequeño museo personal en su casa hasta su fallecimiento en 2007, fue enterrado en el camposanto de Santa María en Mugía.