Ejemplos ?
El Jefe de los Incas, llamado Tupac-Yupanqui, lleno de ambición y con un numeroso ejército avanzó por el sur y sometió a los pueblos meridionales; o sea a los Paltas de Loja.
Porque por todos los órganos de publicidad peruana, se hacían reiteradas solicitudes a la concordia, a la amistad, a la paz y a la no agresión; mientras que un ejército numeroso cubría íntegramente a lo largo de la línea fronteriza, listo para lanzarse al ataque.
No sé por qué causa amor tan fino puede ser a tus ojos tan odioso; cualquier pastor, cuando el rabel afino, escucha mis tonadas envidioso. ¿No cubre estas praderas de contino mi cándido rebaño numeroso?
Hay que vivir con esta persuasión: ¿Qué importa el número de amos? La esclavitud no es más que una, y quien la ha despreciado es libre, por numeroso que sea el ejército de los que le dominen.
El 14 de diciembre de 1810, en acuerdo del Ayuntamiento de Potosí, se dispuso: “ Siendo constantes y notorios a este Ilustre Cuerpo y su numeroso vecindario los sentimientos patrióticos que ha mantenido el presentante en honor de la verdad y de la justa causa que defiende la Exma.
Salgo a paseo y ya en materia de paseos me parece difícil decidir acerca del gusto del público, porque si bien un concurso numeroso, lleno de pretensiones, obstruye las calles y el salón del Prado, o pasea a lo largo del Retiro, otro más llano visita la casa de las fieras, se dirige hacia el río, o da la vuelta a la población por las rondas.
Luego por ley, larga de explicar aquí, sucede que al mezclarse pueblos diversos en proporciones distintas, el más numeroso prepondera en lo fisiológico y radical más que lo que su proporción representa.
La planteación de este sistema exigiría además un personal demasiado numeroso en los tribunales de justicia, que significaría para nuestro erario una carga que no está todavía en estado de soportar.
-Quiéralo Dios así -repuse desde lo íntimo de mi corazón, pensando en las virtudes de aquel hombre admirable. Dos días después, subía por la cuesta de la Ribera un carro fúnebre conduciendo un ataúd enorme, y seguido de numeroso cortejo.
Y he visto en seguida para cada capricho, para cada extravagancia, para cada género dramático un templo suntuoso, y unos artistas especialísimos, y un público animado, numeroso y espléndido que devora, entusiasmado, lo que los autores producen, ejecutan los artistas y decoran los especuladores, todos en la más perfecta inteligencia.
Las almas sensibles desfallecían con la novedad de una impresión dulcísima, a que no estaban acostumbrados, un numeroso cuadro de tropas en quienes la ternura ocupaba el lugar de la ferocidad que los distinguió en los combates...
El mismo origen de la pulmonía traidora impidió que don Probo llevase numeroso acompañamiento y que los pocos del séquito llegasen al campo santo.