obligar

(redireccionado de obligaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para obligar

comprometerse

Sinónimos

  • comprometerse
  • coger la palabra

Sinónimos para obligar

Ejemplos ?
¡Asesina a la buena señora, hablándole de insolvencia y de ejecución, al pedirle los honorarios, para ver si la obligaba a darle la mano de usted; y ahora quiere comprar esa misma mano con el dinero que le sacó por haber perdido el asunto de la viudedad...
Luego confusión, oscuridad, lágrimas, hambre, y sin explicárselo bien, aquella agua fría sobre su cabeza y aquel hombre vestido de café hasta los pies diciéndole algo en extraña lengua, y un soldado POPOLOCA que lo obligaba a besar, daga amenazante en mano, a quien decían era el verdadero TEOTL, Dios.
Córdoba se dirige a los Ministros extranjeros residentes en Buenos Aires, participándoles su separación de la Liga desde el 2 de octubre de 1826 y haciéndoles saber que todo Tratado celebrado desde dicha fecha con el “Presidente de Buenos Aires” no la obligaba en manera alguna.
Considero también de mi deber hacer llegar a usted el anhelo de numerosos correligionarios porque desaparezca de la legislación penal el delito de disolución social, implantado cuando la necesidad nacional nos obligaba a prevenimos de los ataques del nazifascismo, pero sólo en esos momentos se justificaba su existencia.
Poco antes de volver la luz, había ascendido de nuevo a la torre, donde se oyeron ruidos de cristales rotos. Podía moverse hasta donde alcanzaban las tinieblas, pero la luz la obligaba invariablemente a retirarse.
a regia prohibición de que los Oidores pudieran contraer matrimonio en el territorio en que administraban justicia, obligaba a estos señores a doblegar muchas veces la inflexible vara ante empeño de faldas.
l 21 de Mayo de 1606 se presentó ante un escribano de la imperial villa de Potosí un mestizo nombrado Diego de Valvorde, natural de Lima y de veinticinco años de edad, recientemente casado con Catalina Enríquez, de dieciocho años, nacida en Potosí é hijastra de Domingo Romo, español, marido de Leonor Enríquez, solicitando que se extendiese una escritura por la cual constara que juraba á Dios y a una cruz, pucsta la mano sobre los santos Evangelios, que se obligaba a no fumar tabaco y a no beber chicha ni vino durante dos años...
El encomendero español resultaba investido, no con un poder ó dominio se- ñorial sobre los indios, sino con una autoridad casi paterna, pues se obligaba á civilizarlos y ampararlos.
Parece que, para estas corridas, el Cabildo comprometió á cada hacendado de los valles inmediatos á Lima para que ob- seqmasen un toro, y natural es suponer que el espíritu de competencia los obligaba á enviar lo mejor de su ganadería.
Porque se está haciendo hoy, aun con el régimen que obligaba hasta a la casa más ínfima a pagar más que a la casa más grande, porque así es como se obliga hoy la tarifa: las casas más modestas tienen que pagar más que las casas mayores.
166) = Repetidas veces he encontrado más de un Néstor de pueblo que me obligaba a sentarme a su lado para contarme que nuestra llanura no era antes otra cosa más que un gran lago, tan profundo que nuestras montañas bañaban sus cumbres en sus aguas; que se veían todavía no hace mucho marcas de anillas en las rocas graníticas sobre las cuales se levantan por un lado, y por otro Clavelier y Montravel.
Todo le parecía poco y don Santos se vengaba en sus nietos del hambre del animal. Los obligaba a levantarse más temprano, a invadir los terrenos ajenos en busca de más desperdicios.