obligar

(redireccionado de obligasen)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para obligar

comprometerse

Sinónimos

  • comprometerse
  • coger la palabra

Sinónimos para obligar

Ejemplos ?
Más tarde, Felipe IV ordenó en su real carta de 20 de noviembre de 1641 a los virreyes de Sicilia que no obligasen a los marqueses de Irache a concurrir a los actos públicos y privados con cualquier otro noble que pretendiese precederlos.
Sin embargo, el cheque le es devuelto con un sello en lugar de la firma, que decía "Islas Caimán-Corporación Shore Holding". Bart, enojado, va al banco, para pedirles a los empresarios que obligasen a Krusty a firmar el cheque.
Muniadona, mujer de fuerte carácter, ordenó a sus hijos Gonzalo y Ramiro que obligasen a Gontrodo a devolver el monasterio, volens nolens ('quiera o no quiera').
En la persecución de Decio hubo muchos cristianos que, porque no les obligasen a sacrificar públicamente a los ídolos, según las órdenes del emperador, conseguían de los magistrados por gracia o por dinero certificados de haber obedecido a las órdenes del emperador y estaba prohibido inquietarlos en materia de religión teniendo éstos unos certificados que se llamarían en latín libelli, de donde salió el nombre de libeláticos.
El Caballero de Gracia, cuando se retiró de la intensa actividad diplomática a la que se había dedicado durante tantos años en el servicio de la Iglesia, y después de recibir la ordenación sacerdotal “procuraba repartir y ocupar el tiempo de modo que ningún rato quedase vacío (…) anteponiendo a todo el rezar y decir Misa, sin que faltase jamás a esto, a no ser que apretase tanto la enfermedad que le obligasen los médicos (…).
El levantamiento comunero de 1520 la sacó de su cárcel y le pidió encabezar la revuelta, pero ella se negó y cuando su hijo Carlos derrotó a los comuneros volvió a encerrarla. Más adelante Carlos ordenaría que la obligasen a tomar los sacramentos católicos aunque fuese mediante tortura.
Pero en la práctica Juana no tuvo ningún poder real porque Carlos mantuvo a su madre encerrada. De hecho ordenó que la obligasen a escuchar misa y confesarse empleando tortura si fuere necesario.
El papa Inocencio III respaldó a los prelados portugueses, que se oponían a las reformas impuestas por su nuevo soberano, y ordenó al arzobispo de Santiago de Compostela, y a los obispos de Zamora, Astorga, Guarda y Lisboa que, bajo amenazas eclesiásticas, obligasen al monarca lusitano a respetar el testamento de su difunto padre.
La Virgen mandaba además que los asociados se obligasen conjuramento a conservar una paz inalterable entre sí y hacer la guerra a los enemigos de ella.
Los once prisioneros fueron separados porque eran líderes de la resistencia de los presos. Stockdale, trató de suicidarse para que los vietnamitas del norte no lo obligasen a hacer una película de propaganda.
Su expresión clásica, el Informe sobre las Manufacturas de Alexander Hamilton (que es considerado uno de los padres del liberalismo clásico) solicitaba al Congreso encarecer el acceso a las tierras de frontera, establecer contratos de inmigración que obligasen a los europeos recién llegados a trabajar en las manufacturas (antítesis de la libre elección de profesión) y enrolar en las fábricas a personas sin derechos políticos: mujeres y niños.
Años más tarde el hijo primogénito de Juana, Carlos, mantuvo el encierro y ordenó que la obligasen a escuchar misa y confesarse empleando tortura si fuere necesario.