ocelo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para ocelo

lunar

Sinónimos

Ejemplos ?
Los especímenes jóvenes, tienen la coloración de la cabeza, cuerpo y aletas amarillenta, y van añadiendo a su librea rayas blancas verticales con el crecimiento. En la parte posterior de la aleta dorsal tienen un gran ocelo negro, bordeado con un anillo blanco.
En el extremo superior de la parte trasera de la aleta dorsal tiene un gran punto negro, a modo de ocelo, para despistar a sus predadores.
La población del mar Rojo no tiene ocelo en la aleta dorsal, y, de hecho era considerada una subespecie: Chaetodon auriga setifier (Bloch, 1795), actualmente es considerada por la mayoría de científicos como una variante regional dentro de la misma especie.
La localización de este territorio se ha identificado repetidas veces con la actual Peñausende de la provincia de Zamora, situándola en el camino de 632 millas que comunicaba Mérida con Caesaraugusta, y concretamente entre las localidades de Salmanticae (Elmandica, Salmantica, Salamanca) y Ocelo Duri (Zamora).
Sin embargo, existen otras teorías que aunque minoritarias, relacionan este topónimo con la mansio “Sibarim” en la vía 24 del “Itinerario de Antonio”, entre Helmántica y Ocelo Durii, que suele identificarse con Torre de Sabre (Zamora) o situándola en una zona situada entre los Trás-os-Montes y la provincia de Zamora, alrededor del río Sabor, afluente de la derecha del río Duero.
El primero siempre es unirrámeo, los otros, en general, birrámeos, y pudiendo presentar en la base enditos. Un ocelo mediano, u ojo nauplius, y un labro que oculta la boca, completan su descripción anatómica.
La cabeza tiene una línea negra atravesándola verticalmente, cubriendo el ojo. Tiene un ocelo negro, situado en el pedúnculo caudal.
Su construcción se ha atribuido repetidamente a época romana, no tanto por su propia fábrica, si no por estar en el trazado de la antigua calzada romana Bletisa - Ocelo Durii, sin embargo hoy parece en su conjunto obra medieval, y los tajamares, escalonados y en forma de huso, de época moderna A 5 km.
Las aletas son amarillas, y la cola, o aleta caudal, es blanca translúcida. También presenta un ocelo negro, situado en la parte superior de la aleta anal.
La aleta caudal es amarilla, así como los extremos posteriores de las aletas dorsal y anal, y las aletas pectorales. Tienen un ocelo negro en el extremo de la aleta dorsal.
Los adultos son los pequeños de su orden, hasta 15 mm de envergadura o menos, negros a marrones oscuros y algunos con manchas naranjadas en su cabeza, carecen de ocelo y su 4º segmento tarsal es difulcado.
Los juveniles tienen la coloración verde oliva pálido, con hileras verticales de puntitos marrones, y tienen un ocelo en medio de la aleta dorsal.