octógono

(redireccionado de octógonos)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con octógonos: decagono
  • all

Sinónimos para octógono

octagonal

Sinónimos

Ejemplos ?
De forma semicircular, resulta materialmente la peor conservada, al carecer su pavimento de ciertos fragmentos musivarios; destinada posiblemente a la función de comedor - triclinium -, presenta una decoración constituida por tres bandas geométricas que encierran en su interior diversas formas (círculos, rectángulos, cuadrados, octógonos, etc.).
Borromini evitó la linearidad del clasicismo y eligió un esquema oval, que representara la cosmovisión de ese entonces, en lugar de la más simple forma circular, utilizada en el Renacimiento, bajo una cúpula también oval estructurada mediante un sistema de cruces y octógonos que se van reduciendo hasta la linterna superior, fuente de toda la luminosidad del oscuro interior El edificio es pequeño, ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la Basílica de San Pedro.
Comenzando por el acceso sur de la vivienda, pavimentado con un mosaico en el que se alternan cuadrados y octógonos y está bordeado por una cenefa de círculos secantes, las cuatro galerías del peristilo están pavimentadas; al norte y al sur el diseño es sencillo, de carácter geométrico, y así en el corredor norte el espacio se divide en cuadros o casetones en los cuales se alternan motivos como nudos de Salomón, esvásticas o cruces rodeados por una cenefa de motivos florales, mientras que en el corredor sur, muy destruido debido a la zanja, aparecen círculos secantes con cenefa de triángulos encadenados (guiloches).
Es de una sola nave con planta de cruz latina con capillas de transepto, la de la izquierda tiene pechinas cubiertas con diseños de estuco, de octógonos y motivos mudéjares y el domo está decorado con la cruz, en medio de entralazados, la bóveda se divide en paños por medio de arcos torales, resalta el arco carpanel que cubre el sotocoro.
El minarete de Chechel Dokhtaran en Isfahán (construido entre 1107 y 1108) es uno de los primeros ejemplos de enladrillado con triángulos, cuadrados, octógonos y diseños cruciformes (otro ejemplo, el minarete de Saveh, que impulsó el enladrillado con caligrafías cúfica y nasji).
Así, la mayoría de elementos arquitectónicos y decorativos están basados en formas geométricas, especialmente el círculo –que simboliza la esencia de Dios– y el cuadrado –que representa los cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales–, así como sus derivados: octógonos, dodecágonos, polígonos estrellados, etc.
Se accede a través de una galería cuya cubierta, realizada a fines del siglo XIX, se encuentra decorada con paneles de yeserías formando octógonos de clara inspiración serliana.
La nave central más profunda, alta y ancha que las laterales, está cubierta con armadura de madera, con tirantes de forja, compuesta bajo los postulados manierista inspirada en modelos de Serlio. Consta de una trama de grandes octógonos enlazados con cuadrados menores, todos ellos decorados con motivos policromados.
Está formado por octógonos, inscriptos en una esfera, en cada uno de los cuales puede roscarse una barra previamente preparada.El sistema MERO fue utilizado por Mengeringhausen antes de la Segundo Guerra Mundial.Sus 2 elementos básicos son: en las que se encuentran inscriptos 18octógonos con 1 agujero roscado por cada uno y las barras que se insertan a rosca en dichos agujeros.Las barras deben ser de igual longitud.Cada nudo puede agrupar sin excentricidad los extremos de las 18 barras.
La galería tiene techo de alfarjes con entablados rehundidos con dos hexágonos alargados y tres octógonos regulares por calle, con restos de policromía en colores vivos.
El sepulcro que contiene los restos del hijo primogénito de Alfonso X conserva su policromía, consistente en escudos, enmarcados en octógonos, de Castilla y León, apareciendo intercalados entre ellos escudos con las armas del Reino de Aragón, por ser la madre del infante hija de Jaime I el Conquistador.
Los relieves que cubren el sepulcro se disponen en una serie de octógonos que albergan en su interior castillos y leones, que se alternan con espacios intermedios en los que se disponen flores de lis, por la ascendencia francesa del difunto.
Hay yuxtapuestos diseños diferentes entre los que destacan las habituales rosetas de cuatro hojas situadas dentro de círculos u octógonos, también acompañados de otros símbolos cristianos como cruces latinas o cálices.
Las versiones estándar e híbridas ahora tenían el parachoques delantero del Type R, mientras que un nuevo diseño de luces traseras cambia las incrustaciones redondas por octógonos.
Por su parte, al noroeste, la habitación absidiada (nº 11) cuenta con un diseño de octógonos y cuadrados, con flores de ocho pétalos y cruces en su interior, todo bordeado por una cenefa de tulipanes en el ábside y por triángulos encadenados (guiloches) en la parte baja.
Por último, el pavimento del vestuario presentaba un diseño de cuadrados, octógonos y cruces, con cenefa de círculos secantes, que posteriormente fue cubierto con opus signinum.;Mosaico del Oecus El pavimento más excepcional de la villa es el situado en el oecus (habitación nº 15).
En el interior de estos casetones se inscriben octógonos con un florón central de hojarasca rizada que rematan en grandes piñas colgantes que simbolizan la fertilidad y la inmortalidad.
Este techo se reflejaba en el suelo, que reproduce los treinta cuadrados con sus respectivos octógonos inscritos. Bajo el artesonado discurre una airosa galería de arcos conopiales transitable y con antepechos calados desde la que los invitados podían contemplar las ceremonias regias.
En el almizate se desarrolla un trazado compuesto por formas geométricas, entre las que destacan dos octógonos y dos parejas de nudos muy bien elaborados.