opuesto


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para opuesto

Sinónimos para opuesto

contrario

Sinónimos

Ejemplos ?
«Esto --decía-- es novedad de talla pues siendo vos gran caballero andante, tenéis por compañero a quien no halla otro tan vil en tierras de Levante. Quizás queréis, al ir con vuestro opuesto, hacer vuestro valor más manifiesto.
Nuestros abuelos ANAHUACAS hablaban del TEOTL, la energía creadora por la cual todos existimos, es decir, IPALNEMOHUANI de donde surgió el primer ser: HUEHUETEOTL, el fuego tatarabuelo, el señor fuego, el creador e iluminador de todo, hasta de sí mismo; pero doblemente él, es decir, OMETECUHTLI; que a su vez se multiplicó en otro doble y opuesto, OMECIHUATL; para ser cuatro, dos veces dos, como los cuatro puntos cardinales donde construirían poco a poco el universo dividido en trece espacios y casi por último, la vida: TONACAYOTL.
Expansiones: Aquí el profesorado puede agregar a una base léxica todo lo que semánticamente acepte; es lo opuesto a la reducción: Una canción; una canción chistosa, una alegre canción chistosa, una canción alegremente chistosa, etc Incrustaciones: El maestro o maestra puede tomar una palabra que los educandos desconozcan e intercalarla donde corresponda en un enunciado conocido o por leer.
… ”…harto he sentido que el Padre Provincial (Ignacio de Arteaga) que es un santo, me dijese con gran modestia que había sido uno de los que se habían opuesto a su restitución a ese colegio, porque te aseguro ha sido muy sensible para todos la expulsión de una religión tan santa, pues aunque hubieran cooperado en todas esas quimeras que yo no me meto en especularlo, no debieran haber hecho semejante acción, por tener tan malos dejos, mayormente a vista de tantos herejes como hay en esta ciudad ingleses, que observan cualquier movimiento", etc.
Para uno, es igual hombre que amigo; para otro, amigo no es equivalente a hombre; aquél escoge el amigo para su beneficio, éste da la ventaja del amigo.(Contraste, exactamente opuesto, entre las dos escuelas.
El partido de Tarija no solo se ha alarmado y opuesto abiertamente á las ideas del Gobernador de Potosí, sino que espero me auxilie con mas de mil hombres, dentro de dos ó tres dias, respecto á que asi me lo tiene asegurado su Ilustre Cabildo.
Joseíto permaneció silencioso y sombrío; la conformidad de Cayetano y de la señora Pepa, que hasta entonces tan tenazmente habíase opuesto a su partida, habían llevado a su espíritu el triste convencimiento de la gravedad de Rosalía; sin duda ésta estaba en peor estado que él había podido suponer cuando tan dispuestos veía a aquéllos a que él fuese al pueblo con la herida no cicatrizada del todo y sin fuerzas para salir de la casa, pues cuantas veces había intentado hacerlo sin el apoyo del señor Juan, hubiera dado en tierra con su buena persona.
Sus aguas no se mezclan con las de los otros ríos, y después de dar la vuelta a la Tierra se precipita como ellos en el Tártaro por el sitio opuesto al Puriflegeton.
Sabiendo que en el extremo opuesto del jardín había una glorieta recubierta de bella madreselva cuyas flores parecían trompetillas pintadas, decidió refugiarse en una de ellas y aguardar la mañana.
Se establece una solución geométrica a las ecuaciones cuádricas y la proposición de que la bisectriz interna del ángulo de un triángulo divide el lado opuesto en dos segmentos proporcionales a los otros dos lados.
Nada tan antitético, tan opuesto, y, sin embargo, los dos caminan juntos, en estrecho maridaje, desde los primeros siglos de la Humanidad, tirando uno del otro, cual inseparables cónyuges, como marchan a través del tiempo la noche y el día, el invierno y la primavera, el dolor y el placer, no pudiendo existir el uno sin el otro.
Quise volver sobre mis pasos, pero me di cuenta que un muro opuesto avanzaba a toda velocidad desde el inicio del pasadizo y me aplastaría al chocar con la pared final.