Ejemplos ?
3. Ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores o las autoras y demás participantes, así como el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
Después de este breve diálogo, Sara se mantuvo algunos instantes sumida en un profundo silencio y como tratando de ordenar sus ideas.
La Corte Suprema, en pleno especialmente convocado al efecto y por la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, podrá autorizar u ordenar, fundadamente, el traslado de los jueces y demás funcionarios y empleados del Poder Judicial a otro cargo de igual categoría.
Se sentía un dios adorado por todos y capaz de ordenar a sus súbditos la satisfacción de los más tontos caprichos: -Quiero una vara de membrillo que sirva como cetro para mi poder.- Fanfarroneó ante el águila que de inmediato voló hacia el cerro y se la trajo.
-Se deducen reglas en conjuntos que presentan rasgos equivalentes y así generar flexibilidad y cambio de criterios. -Se representan secuencias temporales al relacionar y ordenar fechas, antigüedad, hechos, etc.
Prohíbese igualmente ordenar y ejecutar el registro de casas, papeles, libros o efectos de cualquier habitante de la República, sino en los casos expresamente declarados por la ley, y en la forma que ésta determina.
-Perciba la realidad compleja de modo analítico: partes del todo, para que busque datos de modo sistemático dentro de un todo. -Transforme mentalmente lo ya conocido para después ordenar algo por sistematización de la información.
-Represente mentalmente modelos interiorizados o exteriores a fin de poder analizarlos y sintetizarlos haciendo uso de de ellos. -Analice e infiera para ordenar algo desordenado con el uso del razonamiento lógico para dar con información.
El señor Chucarro repuso – dice siempre el acta, - “ que la Sala debía limitarse a ordenar el cumplimiento de la ley de veinticinco de agosto, pudiéndose añadir el que fuese jurado el pabellón y lo demás que conviniere ”.
Mas si la accion fuese de tal naturaleza, que en si no encierre un crímen directo, como una conducta abandonada, falta de decoro y pundonor, cobardiá &c entonces el Excmo Señor Presidente de acuerdo con el Consejo deberá infaliblemente ordenar que aquel individuo sea expelido de la Legion, retirandole la cruz y diplóma y no pudiendo ya jamas por pretexto alguno volver á recibir esta condecoracion.
Por lo demás, ya sé que los “hombres de leyes” dirán que en el fondo estos colegas de 1825, todo lo que anhelaban era ordenar la administración pública, dándole prestigio de cosa seria.
y que puedan ser comprendidos por los lectores, sin confusión, ha hecho que las instituciones denominadas Academias de la Lengua, surgidas para ordenar las variadas escrituras que se han dado y normar idiomáticamente la incontenible variación lingüística, vayan acordando de tiempo en tiempo, ajustes a los cambios que esa variación producida por la dinámica de los hablantes y los escribientes en sus diferentes ámbitos sociales, geográficos, históricos, culturales, se deja sentir en los escritos y en las maneras de hablar de tales usuarios.