péñola


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para péñola

péndola

Sinónimos

Sinónimos para péñola

pluma

Sinónimos

Ejemplos ?
¿Por qué escribo estas leyendas? ¿Por qué de siglos difuntos dan a mi péñola asuntos las consejas estupendas? La razón voite a decir.
Siga usted siendo un buen pater-familias y ayune las vigilias si gusta, y no se afane dando guerra a los que pudren tierra. Bueno es que a usted, amigo, se le alcance que se expone a un percance, y poniendo la péñola en receso probará su buen seso-.
Con este obsequio se celebró la venida del culto hasta que, cansados de divertirse, le tiraron al montón enemigo con la misma facilidad y ligereza que si arrojaran una pelota. Pero volvamos la mal tajada péñola a referir lo que Mercurio hizo mientras duró la embajada.
Sobre este tema dejo mucho en el tintero; pero ya es tiempo de dar descanso a la péñola, repitiendo con el poeta: ::«y no cabe lo que callo ::en todo lo que no digo».
Y ¿quién habrá que lo impida? ¿Quién ¡vive el cielo! me estorba Darte una buena batida Con esta péñola corva, En tu propia hiel teñida! Nadie...
Es un instrumento derivado de las vihuelas de péñola, las mismas antecesoras de la bandurria y la mandolina, y es un instrumento con un sonido encantador, que sirve para interpretar ritmos tradicionales de la zona andina de Colombia usualmente acompañado de un Tiple y una Guitarra en el formato de trio, en el cual desempeña el papel melódico por su amplio registro.
Los utensilios más habituales que utilizaba el copista eran: penna (la pluma o péñola), rasorium o cultellum (raspador) y atramentum (tinta).
a bandola andina colombiana es un instrumento derivado de las vihuelas de péñola, (las mismas antecesoras de la bandurria y la mandolina); desprende un sonido encantador, que sirve para interpretar tonadas tradicionales de la zona andina de Colombia, usualmente es acompañado de un tiple y una guitarra.
Publicaciones del artista y su trabajo incluyen un suplemento en la revista literaria Péñola en 1981 y una retrospectiva de su dibujo en la revista de arte VARIA en 1984.
Premio de la Crítica de Castilla y León. Cecilia. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 2004. Reescritura. Madrid, Abada, 2004.
El vigilante de la nieve. Lanzarote, Fundación César Manrique, col. Péñola Blanca, 1995. Libro de los venenos: corrupción y fábula del Libro Sexto de Pedacio Dioscórides y Andrés de Laguna, acerca de los venenos mortíferos y de las fieras que arrojan de sí ponzoña.
En 1529, Antonio de Guevara, en su Reloj de príncipes hacía las siguientes comparaciones: ¡Cuánta diferencia vaya de mojar la péñola de la tinta a teñir la lanza en la sangre, y estar rodeados de libros o estar cargados de armas, de estudiar cómo cada uno ha de vivir o andar a saltear en la guerra para a su prójimo matar!.