panocha


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para panocha

panoja

Sinónimos

Sinónimos para panocha

mazorca

Sinónimos

Ejemplos ?
Atotonilco, en el año de 1900 contaba con unos cuatro mil habitantes, abundaba el agua y tenía campos de riego; producía naranja, lima, guayaba, plátano y otras frutas y verduras; contaba con molinos de trigo y linaza; además, era notable el cultivo del café y la producción de panocha (piloncillo), para la que contaba con 6 ingenios en el pueblo y en las haciendas.
Además, en toda la Región de Murcia encontramos numerosos restaurantes y bares típicos de comida tradicional murciana que se llaman La Panocha.
Su interés por el conocimiento de la lengua y cultura murcianas le llevó a escribir en 1889 Ordenanzas y costumbres de la huerta de Murcia, o posteriores como Literatura panocha (1895) donde recupera parte de la jerga y giros gramaticales locales, así como el Cancionero panocho en 1900; rescatando el primer poema conocido en lengua dialectal murciana, llamado La barraca, de autor desconocido y originario del siglo XVIII.
Molinos y tejares; casas de labor y hórreos; heredades donde la avena asomaba sus tiernos tallos verdes o el maíz engreía su panocha rubia, todo iba perteneciendo al ex monago..., y en la plaza de Cebre, en el sitio más aparente y principal, podían los vecinos admirar y envidiar los blancos sillares que una legión de picapedreros labraba con destino a la fachada suntuosa de la futura vivienda del ricacho.
Tres son las bebidas refrescantes típicas de Colima: tejuino, tuba y bate. El tejuino se prepara con un atole de maíz martajado y panocha y se sirve con abundante hielo, sal y limón.
Esta puede tornarse natural, almendrada o compuesta con fruta picada y cacahuates. El bate se hace con chan -una semilla de la familia de la chía-, y se sirve con miel de panocha.
Junto con la Sierra de Carrascoy, de la que es continuación natural, es Parque regional. La Panocha: Monolito rocoso de 55 metros de desnivel máximo por su cara más alta, la vertiente norte.
Debe su nombre al conjunto de grandes rocas rojizas enclavadas en lo alto de ella que le dan el aspecto de cresta de gallo, la mayor de las cuales es llamada popularmente por los murcianos La Panocha debido a su forma de mazorca de maíz.
Las Fábricas de Mezcal de la Región. Las Moliendas de Caña Para Piloncillos-Panocha, Batidillos y las calabazas Entachatadas. Los Sótanos el de la Virgen de Lourdes y los de los terrenos de Don Domitilo Casarrubias.
Antiguamente, en el área de la playa Tlacopanocha se manejaba una moneda de madera llamada Tlaco, a su vez, en este sitio los nativos vendían y compraban un dulce llamado Panocha, y dado a este motivo se le fue denominando a través de los años como "Tlacopanocha".
Castellano: castillejos, chuchos de lobo, chupa, chupamieles (6), chupanos, chupera (5), chuperas (4), colmenica de jaguarzo, colmenicas (3), colmenicas de juagarzo, colmenilla del jaguarzo, colmenillas (3), colmeninas, colmenitas, doncella (4), doncellas (4), filosa, granadilla (5), granadillas (2), hipocistide, hipocisto (10), hipocístide (8), hipocístido, hipocístidos, hipoquistidos, hongo de la jara, hypocistide, hypocisto, melera (6), meleras (5), panchuga, panocha de jara...
Un tema central en sus escritos es el contraste entre los avances tecnológicos y los modos de vida huertanos tradicionales. Como reconocimiento de su dedicación a estos temas fue galardonado con la Panocha de Oro y la Pluma de Plata.