papeleta


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para papeleta

cédula

Sinónimos

Ejemplos ?
Hecho esto se procedió por el orden de escrutinio secreto a practicar la elección de la persona que deba presidir esta Asamblea, a cuyo efecto, el Señor Jefe Político nombró para miembros escrutadores a los Señores Miguel Mosquera y Mateo Silva, los cuales, después de haber sido recogidos por los actuarios los votos inscritos de las respectivas papeletas procedieron al escrutinio y resultó; que el Señor Joaquín Matamoros obtuvo diez y ocho votos, el Señor Juan de Dios Aranzazu siete, el Señor Vicente Arauz cinco, el Señor Vicente Balareso (ilegible) y una papeleta en blanco; de cuyo acto resultó que el Sr, Joaquín Matamoros (Zarumeño) obtuvo la mayoría de votos, y declarado y aperchado por la Asamblea para Presidente de ella.
Asimismo, los miembros del apartado b) serán sustituidos por nueve representantes de las diputaciones provinciales, correspondiendo tres a cada una de ellas, votándose en cada papeleta un número máximo de dos y resultando elegidos los tres que obtengan mas votos.
ARTICULO 71 Las elecciones a los órganos de autoridad estatal y la autonomía local son libres y se dirigen basándose en igualdad universal y sufragio directo a través de la papeleta de voto secreto.
Estos ya no son, por supuesto, ni se acuerdan que sus padres hayan sido vascos de chiripá, de poncho pampa, de pito delgado y de rebenque grueso, con la tabaquera de vejiga o de cuero peludo arrollado, en la boina azul, guardando en los múltiples bolsillos, cerrados con patacones, del tirador grasiento, los boletos de la marca y de las señales, la papeleta de ciudadano español o francés, y los pesos, ganados a fuerza de sudor y de callos en las manos.
Claro es que, en este mundo, cada hombre necesita un tirador; para el gaucho andariego, es la caja de seguridad, donde conserva todo lo que posee de mayor precio: es el cinturón que detiene las puntas del chiripá y sirve de asiento al cuchillo; en sus tres o cuatro bolsillos, se resguarda el boleto de la marca, para evitar tropiezos en el camino, cuando se va de viaje, arreando la tropilla; y el boleto de la señal de las ovejas, con la papeleta de guardia nacional, el papel de pitar y los pesitos que, por casualidad, y por poco tiempo, hay que encerrar.
Pero en la misma proporción en que subía el precio que el campesino pagaba por la parcela —tanto si la compraba directamente como si sus coherederos se la cargaban en cuenta como capital—, aumentaba necesariamente el endeudamiento del campesino, es decir, la hipoteca. El título de deuda que grava el suelo se llama, en efecto, hipoteca, o sea, papeleta de empeño de la tierra.
-Viudedad de mi prima». «Monte de Piedad. -Reloj de Federico; -llevo la papeleta». Venía a Madrid... (fue lo único que pensó Juanita al acabar de leer aquella hoja).
ARTICULO 76 La composición constitucional del Rada Supremo de Ucrania consistirá en 450 Diputados Nacionales de Ucrania que son elegidos por un término de cuatro años sobre la base de la igualdad universal y sufragio directo a través de la papeleta de voto secreto.
Sin embargo, por muy distinto que pudiese ser el sentido que el nombre de Napoleón llevaba aparejado en boca de las diversas clases, todos escribían con este nombre en su papeleta electoral: ¡Abajo el partido del "National", abajo Cavaignac, abajo la Constituyente, abajo la república burguesa!
2.° Reunidos todos, procederán a escribir su votación para jeneral en jefe en una papeleta, verificándolo uno a uno, la que depositarán en algún cajón o saco que se llevará al efecto.
Elección tras elección era ganada de este modo por los capitalistas a través de su poder para forzar al trabajador a votar con la papeleta capitalista en contra de sus propias convicciones, desde el miedo a perder o la esperanza de obtener una oportunidad de trabajar.
ARTICULO 103 El Presidente de Ucrania es elegido por ciudadanos de Ucrania en base a la igualdad universal y sufragio directo vía la papeleta de voto secreto para un periodo de 5 años.