parálisis


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para parálisis

tullimiento

Ejemplos ?
En la otra estaba el tío Rabosa, con sus ochenta años, inmóvil en un sillón de esparto, con las piernas muertas por la parálisis, como un arrugado ídolo de la venganza, ante el cual juraban sus dos nietos defender el prestigio de la familia.
No era que se hubiese curado súbitamente una monja de inveterada parálisis, ni que hubiese parpadeado la efigie de Nuestra Señora, que todos los años, el día de su fiesta, abre lentamente los ojos y envía por ellos rayos de amor a los que extáticos la miran.
Las guerras llamadas de Sucesión, y sus resultas hasta los tratados de Utrech, las nuevas adquisiciones dentro y fuera del continente, y las precauciones a que obligaba la muerte del Emperador Cárlos VI acaecida en el mismo año, habian puesto á la nación en un estado de parálisis.
Entré en una casa de aspecto aristocrático y encontré a un bello joven pálido y demacrado, tendido en un lecho; y como lo había dicho Laura, agarrotados todos sus miembros por una horrible parálisis que lo tenía postrado, hacía dos años, sin que ninguno de los sistemas de curación adoptados por los diferentes facultativos que lo habían asistido pudiera aliviarlo.
-Voy a darte un remedio que la vencerá -me dijo-. Es una yerba que he descubierto en las montañas de Apolobamba, y con la que he curado una parálisis de veinte años.
Antonia, inmóvil, clavada al suelo, no le veía ya, aunque la siniestra imagen se reflejaba en sus dilatadas pupilas. Su cuerpo yerto sufría una parálisis momentánea; sus manos frías soltaron al niño, que, aterrado, se le cogió a las faldas.
Las jaquecas frecuentes que padecía le causaban perturbaciones extrañas en la visión: dejaba de ver los objetos con la intensidad ordinaria; los veía y no los veía, y tenía que cerrar los ojos para no padecer el tormento inexplicable de esta parálisis pasajera, cuyos fenómenos subjetivos no podía siquiera puntualizará los médicos.
Así permaneció tres horas, inmóvil como el estupor, fría como deja la falta de la circulacion de la sangre a un cadáver, muda como pone la parálisis a aquél a quien hace su presa.
fingida parálisis aérea –remolino de batallas esplandianas– Florisando entre galaxias, libraré luminarias opacadas por bellacos mantones del ruin genio.
mundo nuevo que fermenta su precoz inteligencia, las furias batirán las inmundicias detenidas, apestadas, en el círculo reducto, siempre el mismo, -corrupto- de tus vicios pagados a demora -oficina- y no habrá para ti ya escapatoria que dejarte irrumpir en tu parálisis donde tu espacio prostituto cesará de oficiar sin más oficios de buró ni de escritorios, porque la ubérrima potencia de otros éxtasis, te vestirán de obrera y tendrás que caminar frente a levante, vida y bosques, mano con mano, largo horizonte, tras de los hombres nuevos...
-- Principios para la repatriación directa o la hospitalización en país neutral 1) Todos los prisioneros de guerra que padezcan los trastornos siguientes, resultantes de traumatismos: pérdida de un miembro, parálisis, trastornos articulares u otros, a condición de que se trate, por lo menos, de la pérdida de una mano o de un pie, o que sea equivalente a la pérdida de una mano o de un pie.
Y lo que es la gratitud para los pueblos es también para los individuos; cuerda que ata más fuerte que la del terror y parálisis que hace desfallecer el brazo del derecho; mordaza en la boca de la justicia y barrera para la serena crítica, que es el génesis de todas las reformas.