patentizar

(redireccionado de patentiza)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con patentiza: hidalga, remozar
  • verbo

Sinónimos para patentizar

mostrar

Antónimos

Ejemplos ?
En la época visigoda, hacia el siglo VII, se patentiza una nueva ocupación del yacimiento del que nos ha quedado una necrópolis de inhumación de tumbas muy toscas, la mayor parte de ellas excavadas en entre los recovecos de las cimentaciones romanas.
Con José Tomás Angola (Caracas, 1967) la inquietud por interrogar, investigar y proponer, desde territorios que van de lo personal a lo histórico, se patentiza en una serie de textos que compromete con rigor una dramaturgia llena de ángulos discursivos.
Fue Socio fundador de la 'Sociedad Galicia Literaria en 1875, que tenía entre sus objetivos “contribuir a la prosperidad de Galicia, velando por sus intereses morales y materiales; y procurar el solaz y adelanto de sus individuos en el cultivo de las Bellas Letras”. La sociedad patentiza su espíritu progresista en el lema: “Libertad, igualdad, fraternidad”.
Color del fuego y la obligación del gules será socorrer a los injustamente oprimidos. Se patentiza por el ardor en la vocación de servicio, por el amor y defensa del ser amado: Dios, la Patria y la Familia.
Sus búsquedas etnográficas le hacen adoptar un tono familiar que patentiza su ilusión ante el mundo y la vida con versos de una riqueza y una plasticidad extraordinarias.
En su primer viaje a Sudamérica, el Papa Juan Pablo II exaltó el hecho de que “mientras que la mayoría de los pueblos vino a conocer a Cristo y al Evangelio después de siglos de su historia, las naciones del continente iberoamericano nacieron cristianas”.1 Sin duda, el país donde más se patentiza ese origen providencial de América Latina es el Perú, con su portentosa gracia fundacional, atestiguada tanto por múltiples hechos sobrenaturales como por inigualados frutos de santidad y civilización cristiana.
Su estilo posee una gran tensión que se hace evidente en la tendencia de las figuras a trascender el límite de la perspectiva que señala el marco de la obra -que se observa especialmente en la Adoración de los Reyes Magos y en el San Sebastián -. Esta tensión se patentiza aún más en sus frescos.
Recogió sus poemas en Impresiones (Madrid, 1876), donde se patentiza el influjo de Bécquer y de la mejor lírica alemana; había leído y traducido, además, al conde Giacomo Leopardi, como descubre su artículo "Feuchters-Leopardi-Schumann", publicado en la Revista de España, tomo 92.
Con el propio impulso y el contraste de las aguas, la bolsa de red toma toda la extensión que alcanza la capacidad de su ámbito refluyendo aquellas por las mallas y como el saco lo dejan a veces suelto, la columna o cuerpo del fluido que resiste la impulsión de los esfuerzos del pescador, con precisión lo llena, extiende y hincha de manera que los camarones y demás pececillos que vinieron a las orillas de las playas a recrearse y buscar su alimento, asombrados del movimiento de las aguas que desde luego no pueden dejar de percibir, al querer volverse hacia el mar huyendo, tropiezan y entran en él, quedando aprisionados según patentiza la acción de los pescadores por el uso de sus camberas.
Y el da como partícula o prefijo, adverbio alemán equivalente a nuestro "allí" o "aquí", aludirá al sitio en que el ser en tanto tal y en su totalidad -por ello la traducción más difundida del vocablo en español es "ser-ahí"(Dasein) -, se abre o patentiza al hombre y sólo al hombre en un vínculo inextricable e inescindible.
El Montseny, que se alza sobre las planas de las comarcas del Vallés, Osona y La Selva, se presenta como un bloque montañoso de perfil característico y altivo, visible desde muchos lugares de Cataluña y conocido en todas partes por la belleza de sus paisajes. Precisamente, el nombre del macizo, que proviene del latino Mont Signus (monte señal), patentiza la fisonomía de su relieve.
Novela de gran sentimiento terrígena y de técnica narrativa contemporánea, El pedregal de Yaname es expresión de aquella literatura que –después de Alegría y Arguedas- renueva y patentiza nuestras raíces culturales con gran aliento y vivencia profunda.