patentizar

(redireccionado de patentizan)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con patentizan: patentizar
  • verbo

Sinónimos para patentizar

mostrar

Antónimos

Ejemplos ?
La vida de Arenillas tiene una médula robusta de economía y de iniciativas para fomentar el trabajo agrícola e industrial. Las vegas tabacaleras y sus extensos campos para cría de ganado vacuno y caballar, patentizan el valor de la tierra.
un Melgarejo abortado en su camino. Pierolismo y Cacerismo patentizan una sola cosa: la miseria intelectual y moral del Perú. II Sí, miseria que será incurable y eterna si la mayoría sana y expoliada no realiza un heroico esfuerzo para extirpar a la minoría enferma y expoliadora.
Los guarismos precedentes patentizan ya los adelantos que en su agricultura y en su comercio interior y exterior ha recibido el país.
La Academia ha sacado del oscuro polvo de los archivos a la luz pública los documentos más preciosos, que refieren y atestiguan hechos gloriosísimos de nuestros mayores, y que patentizan los progresos de la civilización en nuestro suelo y los pasos que ha ido dando desde los más remotos siglos.
Esta misma distinción de enfermedades incurables y curables, de médicos sacerdotisas y de médicos druidas, encargados cada cual de la curación de unas; y sobre todo, los misterios y la superstición con que se propinaban los remedios para combatir las primeras (incurables) patentizan el culto gentílico en España y lo mucho que prestó al ejercicio de la ciencia y como de otra suerte cuando hemos reparado que sus primitivos pobladores confundidos naturalmente con los fenicios y egipcios, recibieron de estos sus creencias religiosas.
Las verdades a priori son, pues, verdades que se patentizan, que se descubren en las cosas mismas; no son, para el Realismo fenomenológico, verdades elaboradas, construidas por un sujeto trascendental.
Además del conjunto central, del cual recibe el nombre tanto el Plan especial como uno de los municipios que lo integran, en cualquier parte de este ámbito geográfico se localizan restos y estructuras que patentizan la larga ocupación del hombre en este territorio.
Entre los muchos conocimientos producidos por la etología se nos patentizan los rasgos humanos que tienen su contraparte en el comportamiento animal: el instinto del coto, y la jerarquía del picotazo, la mecánica intimidatoria y las actitudes transicionales son transmisibles de la esfera zoológica a la humana.
En este sentido en el año 1865 Teodor Llorente publica en el Calendari Català el poema «Als poetes de Catalunya»: Víctor Balaguer contestó de este modo los ataques recibidos desde Valencia: De este modo se patentizan las discrepancias entre los renacentistas catalanes y los valencianos que con el tiempo aumentan.
"Cuando llevaba escritas por lo menos veinte –declaraba el autor a Manuel del Arco- y que luego no me han servido para nada, sino como aprendizaje del oficio, que empezó en mi primera comedia estrenada por profesionales, El mensaje, y continúa en La playa vacía, otra imaginativa, que partió de El baúl de los disfraces y llega hasta Viaje en un trapecio ". Es una época de tanteos y de ensayos que conforman su capacidad dramatúrgica y patentizan su voluntad perseverante.
Carlos Arean lo definió «como a uno de los más portentosos inventores de la nueva figuración española, en la que se patentizan e incluso exaltan y perfeccionan muchos de las más recientes conquistas de los renovadores de la pintura fluctuante en España, inserto de llenar dentro de una tradición tenebrista española, heredero espiritual de Ribalta y José Ribera».
Se la revelan temples anímicos de profundo aburrimiento y, especialmente, de angustia. Ambos le patentizan la nada, y entre los dos le tornan incomprensible la existencia del ente en su totalidad.
En un caserío del lugar estableció su cuartel general el filibustero norteamericano William Walker, durante la guerra de 1856 y en este mismo lugar el firmo su rendición incondicional a los ejércitos de Centroamérica, en mayo de 1857, fecho en que finalizó la guerra que se le conoce con el nombre de "la guerra de Centroamérica". Sus tradiciones se patentizan en las fiestas patronales que se llevan a cabo el 19 de abril y finalizan el 23 día de San Jorge.
El que se escribieran originalmente para órgano no quiere decir que tengan un carácter religioso o litúrgico; por el contrario, muestran un aire galante, festivo y casi frívolo en la línea estilística de la escuela de los clavecinistas españoles, y patentizan la influencia que en ella tuvo Domenico Scarlatti.
Las bases de este cambio se patentizan en el nacimiento de un movimiento literario renovador, la Renaixença catalana, y en la aparición del catalanismo político, que se enfrentará con el centralismo de Madrid.