pato


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para pato

parro

Sinónimos

pato negro

Sinónimos

Sinónimos para pato

ánade

Sinónimos

Ejemplos ?
Más apaga buena palabra que caldos de agua, y a las querellas hay que decirles: marmolejo, aquí te hallé y aquí te dejo. A la mar, a la mar, chirlos mirlos a buscar; que pato, ganso y ansarón, tres cosas suenan y una son.
-Por lo que usté más quiera en el mundo, que no me platique usté de mi niña, que esa es la que me va a quitar a mí del mundo con ese desatino que le ha entrao por el Pórvora, ya ve usté, el Pórvora, un arma mía que no tiée en toíta su presona carne con que jacer una albóndiga, y aluego con más pescuezo que un pato; pero ¡lo que semos las mujeres!
Ya era hora de salir de allí, pues la charca se iba llenando más y más de los pájaros y animales que habían caído en ella: había un pato y un dodo, un loro y un aguilucho y otras curiosas criaturas.
Desde luego, usted sabe lo que lo quiere decir. - ¡Claro que sé lo que quiere decir! - refunfuñó el Pato-. Cuando yo encuentro algo es casi siempre una rana o un gusano.
mas fue nuestra fortuna que Júpiter jamás por ninfa alguna, aunque se transformaba en buey, que el mar pasaba, en sátiro, y en águila, y en pato, nunca le vieron transformarse en gato; porque si alguna vez gatiquisiera, de los amantes gatos se doliera».
A estas horas, en la tarde del día último, no habrá hombre que de mí no reniegue y que no confíe en ti. Yo he sido un pillo, y he dado pato, ¡y qué pato!
-Yo creo que sí -dice un pato portugués, destinado al príncipe de Braganza-, porque ayer he visto a una señora que se reventaba un huevo en la cabeza y se lavaba con él el pelo.
Entonces le dio un temblor, y rechinando los dientes, y con gestos diferentes: "¡Asesina!" le gritó a Isidora; y la mandó degollar con sus soldaos, que acudieron asustaos. Cayó entonces desmayada la Arroyera, y arrastrada fue por dos indios; y al rato degollada como un pato.
En 1806 el viajero espanol que parte de Fuerte Ballenar, Chile, relata en su cronica la presencia en Puelen, de la cautiva Petronila Perez, llamada entre su gente LLamigual o sea Ya se perdio la guala. Guala es una especie de pato.
Como sucede en las comunidades con tendencia igualitaria, hasta quienes alcanzan cierta comodidad material tienen apodos: La posible movilidad social resultante del esfuerzo y el trabajo, no impide la relación franca y abierta facilitada por esos identificadores particulares que son los apodos, allí están los borregos, latas, cauchos, colegas, chicama, pato, pavo, chanchitos, cántaro, chivos, gatos, pollitos, culebra, dañino, pavos, ranas, cachaco, bruja, coto, gringo, melan, duque, chepa, machete, burro blanco, tamalitos, Nadie se reciente ni disminuye si lo reconocen con ese distintivo.
Fusiones: Las realizamos cuando unimos palabras que son diferentes, pero que conectadas, sin segmentación, dan otro sentido: agua, pato, mar: agua pa’tomar; lanza, llamas: lanzallamas; corre, ve, dile: correveidile.
Así las cosas y los ánimos, hizo el empréstito de los mil millones, y Dios, él y media docena de amigos saben lo que en el negocio ha pasado. El país sólo sabe que tiene que pagar el pato, amén de verse desplumado.