peña


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para peña

roca

Ejemplos ?
Juan José Castelli. Nicolas Rodríguez Peña, secretario. Á las nueve de la noche del dia catorce de diciembre de mil ochociento diez, en la imperial villa de Potosí y cuartel general del ejército auxiliar á las provincias del Perú, en el mismo instante que recibió el Sr.
D. Jesús Galindo y Villa y el distinguido académico D. Rafael Ángel de la Peña. El Sr. Ágreda instó al autor a que publicara la Carta; pero este se excuso diciendole que no tenia vocacion de mártir, y que de publicar aquella, se expondria, sin duda alguna, a las iras de los aparicionistas, quienes, si no habian respetado al Sr.
El capitán don Francisco González de la Peña graduado de teniente coronel aunque no tenía destino fijo por ser comandante de las guerrillas, que se hallaban incorporadas en la línea de defensa ha estado conmigo en todos los puntos atacados, y el vicario de este ejército doctor don Mariano de la Torre y Vera y los capellanes de él sin embargo del vivo fuego se han mantenido en los reductos como los cirujanos don Isidoro Alvarez y don Jaime Coll.
Artículo séptimo: Que haya de ejercer el cargo de vocal suplente don Francisco Belgrano durante la ausencia de don Nicolás Peña a consecuencia de habérsele elegido por unanimidad de votos.
¿Quién no recuerda las “gramáticas de Bruño, Rafael Ángel de la Peña, de la Real Academia Española, de Carlos González Peña, de Miguel Salinas” y muchas más que repetían lo que estas “gramáticas fundamentales” daban por sumo conocimiento?
Uno se sorprende al constatar que famosos escritores, como Amado Nervo, Juana de Ibarbourou, María Enriqueta, Gregorio López y Fuentes, Salvador Novo, Ermilo Abreu Gómez, Carlos González Peña entre otros, antes de ser reconocidos como escritores literarios, elaboraron textos escolares.
(ESCRITO INCONCLUSO) En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil en veinte y dos días del mes de Diciembre de de mil y seiscientos y ochenta y ocho años, sus mercedes el General Fernando Ponze de León, Correxidor y Justicia Mayor de esta Ciudad y su jurisdicción, por Su Majestad; el Capitán Blas García de la Peña...
A principios de 1814, vino al Uruguay en carácter de Auditor de Guerra del Ejército patriota que sitiaba a Montevideo el orureño doctor Esteban Agustín Gazcón, y él mismo, después de la caída de la plaza en poder de Alvear, ocupó en ella el cargo de Asesor de los Intendentes Rodríguez Peña y Soler, y formó parte de nuestro Cabildo, teniendo a su cargo la organización y sostenimiento de los hospitales.
Pero su designación se explica mejor por el siguiente hecho: para la Asamblea fracasada de octubre del 12, se había designado al doctor Nicolás Rodríguez Peña y en sus poderes se estableció, como se estilaba a veces, la facultad de sustituir.
Cabildo del 11 de Mayo de 1696.- En la Muy Noble y Leal Ciudad de Santiago de Guayaquil, en once de Mayo de mil seiscientos y noventa y seis años, se juntaron a Cabildo, como lo han de uso y costumbre, los Señores Justicia y Regimiento de esta dicha Ciudad, es a saber: El Señor Don Alonso de Enderica, Tesorero Juez Oficial de la Real Hacienda y Caja de Su Majestad, Alcalde Ordinario y Justicia Mayor; el Capitán Don Juan Meléndez, Alcalde Ordinario; el Capitán Juan Antonio de Vargas, Alguacil Mayor; y Regidor Perpetuo; el Capitán Juan Alfonso Cerezo, Fiel Ejecutor y Regidor Perpetuo; el Capitán Don Juan de Mariscal, Regidor más antiguo; el Capitán Blas García de la Peña...
YAPPAN no hizo caso, pero al oír que ella le decía su anhelo de también alcanzar la perfección y convivir con él sobre la peña de la penitencia, el virtuoso la miró y quedó seducido.
De Zas (Alcalde Ordinario de este Departamento); Manuel Durán; Román Cortés; José María Plá; José Luis de la Peña (Párroco de Mercedes); Pedro Pablo Vidal (Presbítero); José Agustín Vidal; Juan Gallardo; Ildefonso Champagne (Juez de Paz); José I.