pelear


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para pelear

batallar

Sinónimos

disputar

Sinónimos para pelear

Ejemplos ?
—Para el tuerto los h... —Sí, para el tuerto, que es hombre de c... para pelear con los unitarios. —El matahambre a Matasiete, degollador de unitarios.
Los primeros conductores de hombres fueron los guerreros: esto es indudable. Las hordas, obligadas a pelear para poder vivir, acataron, por egoísmo y espíritu de conservación, la autoridad del más bruto.
Y que no me digan que se hizo más o se hizo menos, porque a “tan eximios” y “tan excelsos patriotas” de última hora, bien podía habérseles exigido que agarraran su fusil y se hubieran ido a pelear desde el principio (APLAUSOS).
¿De haber llevado fusiles al combate, en lugar de arcos y flechas? ¿De haber aprendido a pelear antes de hacerlo? ¿De ser mexicanos todos?
Si es cierto, como expresé a usted en carta anterior, que, según mis noticias, el generalísimo Gamelin declaró a su Gobierno en septiembre de 1938 que el ejército francés estaba listo para la guerra y el señor Bonet, en Londres, declaró lo contrario, para sacrificar a Checoeslovaquia por una paz efímera, también es cierto que si en Francia estaban listos para pelear, la Gran Bretaña quizá no se encontraba en las mismas condiciones, a causa de una política absurda de los estadistas ingleses que no quisieron ver ni oír el peligro que significaba el imperialismo alemán.
La defensa fue heroica. TOPILTZIN salió a pelear en persona. El viejo de su padre, y aun las mujeres, dirigidas valientemente por la intrépida y hermosa XOCHITL, combatieron hasta morir en la batalla.
Y las mujeres, cananas al pecho y la valentía en el corazón, se lanzaron tras de sus hombres que iban a pelear por la justicia y la dignidad humana, con la ilusión del mejoramiento de su comunidad.
La persecución se hizo imposible; al dominar del todo el repecho, pudo ver el teniente cómo cada uno de aquellos seguía un camino distinto, y como ya conocía el modo de pelear de aquellas gentes, -A ver, que se queden aquí dos con el cabo Manzano y con el otro número herido, y los demás conmigo todos hacia la trocha de Atanares.
El ejército está constituído para defender las leyes y las instituciones, no para servir de pedestal a las tiranías; y por eso el ejército, que es argentino, y por lo tanto patriota, al ser hollados los fundamentos de la nacionalidad, al contemplar menospreciadas las libertades y suspendidas todas las garantías, al ver mancillado cuanto más noble y más digno y más santo conservan los códigos del país, al vislumbrar la ruina moral y económica de la República, precipitada por un hombre y una camarilla dueña y señora de vidas y haciendas, se levantó en cumplimiento de su deber y fué a la lucha a pelear ya morir por la causa del pueblo, que eran su causa: por la ley y por la libertad !
Lo otro, hablando con el respecto y veneración debida, las fortificaciones que hemos sabido, se quieren hacer en esta Ciudad robada y destruida del enemigo, son de ningún fundamento para su defensa y con ellas no se afianza, ni asegura la vecindad por la mala fundación de este paraje y los muchos padrastos y entradas que tiene el enemigo por los cerros y que no queda cerrada en ninguna manera, (porque) ni la gente junta se ofrece pelear...
Los que mataron a César, por matarle, unos a otros se hieren; por librarle, -105- unos a otros se estorban; porque la muerte propia del difunto empezaba a pelear con ellos mismos contra ellos.
Yo les voy a decir quién va a defender la patria si la atacan: todo el mundo, ¡todo el mundo! El ejército de Cuba es el pueblo, porque todo el mundo tiene que pelear.