pelvis


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pelvis

bacinete

Sinónimos

Ejemplos ?
Es, como indica su nombre, tensor de la fascia lata. Abduce y rota medialmente al muslo, inclina la pelvis en algunos casos puede llegar a ser extensor de la rodilla.
Se creyó que el morfotipo "robusto" podría ser propio de las hembras ya que la mayor amplitud de su pelvis podría haber servido para permitir el paso de los huevos.
La columna vertebral es un órgano situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.
Cuando realizamos una lateroflexión de un lado, la cabeza se mueve lateralmente hacia los hombros de ese mismo lado y el tórax se mueve lateralmente hacia la pelvis que va en dirección contraria.
Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis; si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso.
Se puede observar como el atlas efectúa una rotación aproximada de 90º en relación al sacro. La rotación axial entre pelvis y cráneo (global) llega a estar por encima de los 90º.
Presenta una ligera curvatura de concavidad posterior, y en el esqueleto se dispone inclinado hacia abajo y adentro, oblicuidad que resulta más notable en el caso de la mujer por la mayor separación entre las cavidades cotiloideas de los coxales, donde se articula el fémur por arriba –la pelvis femenina es más ancha que la masculina–.
La pelvis se ha debido ensanchar, lo cual ha sido fundamental en la evolución de nuestra especie. Los huesos ilíacos de la región pelviana en los Homo sapiens (e inmediatos antecesores) "giran" hacia el interior de la pelvis, esto le permite soportar mejor el peso de los órganos al estar en posición erecta.
La citada modificación de la pelvis implica una disminución importante en la velocidad posible de la carrera por parte de los humanos.
La bipedestación implica una posición de la pelvis, que hace que las crías nazcan "prematuras": en efecto, el parto humano es denominado ventral acodado ya que existe casi un ángulo recto entre la cavidad abdominal y la vagina que en el pubis de la mujer es casi frontal, si en todos los otros mamíferos el llamado canal de parto es muy breve, en cambio en las hembras de Homo sapiens es muy prolongado y sinuoso, esto hace dificultosos los alumbramientos.
Bajo un criterio topográfico, el cuerpo humano es estudiado por regiones, esquemáticamente (entre paréntesis los universalizados nombres en latín): Cabeza (Testa) Neurocráneo (Neurocranium) Viscerocráneo (Viscerocranium) Cuello (Collum) Tronco (Truncus) Espalda (Dorsum) Tórax (Thorax) Abdomen (Abdomen) Pelvis (Pelvis) Miembro superior (Membrum superius) Cintura escapular (Cingulum membri superioris) Brazo (Brachium) Antebrazo (Antebrachium) Mano (Manus) Miembro inferior (Membrum inferius) Cintura pelviana (Cingulum membri inferioris) Muslo (Fémur) Pierna (Crus) Pie (Pes) El descubrimiento de la anatomía humana está íntimamente ligado a la anatomía artística.
El músculo puede ser dividido en una parte anterior y otra posterior. Puede incluso enviar fibras al piramidal de la pelvis, al glúteo mayor o a la parte del origen.