penar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con penar: peinar
  • all
  • verbo

Sinónimos para penar

sancionar

padecer

Sinónimos para penar

Ejemplos ?
Por lo general, los comerciantes son necios astutos, individuos de baja extracción, y que se han enriquecido a fuerza de sacrificios penosísimos, de hurtos que no puede penar la ley, de adulteraciones que nadie descubre o todos toleran.
nico asilo en mis eternos males, Augusta soledad, aquí en tu seno, Lejos del hombre y su importuna vista, Déjame libre suspirar al menos: Aquí, a la sombra de tu horror sublime, Daré al aire mis lúgubres lamentos, sin que mi duelo y mi penar insulten Con sacrílega risa los perversos, Ni la falsa piedad tienda su mano, Mi llanto enjuque y me traspasa el pecho.
barrabases! ¡Mira que ya de penar tengo el pecho tan inflante, que parece el corazón un puchero de los grandes! Yo bien quisiera, Neluca, darlo todo al desbarate antes que pasar la vida rodando por los bardales: Pero si tú no te arrojas, como no puedo olvidarte, no me queda más remedio que algún rayo que me aplane.» Calló la voz, y al momento, con misteriosa prudencia, un ventanillo se abrió en el fondo de la puerta.
El dueño aseguraba lo contrario, y entre uno que afirmaba y otro que negaba, hallábase el juez perplejo para pronunciar su fallo: «Aquí hay un ladrón o un calumniador a quien penar» díjose don Cirilo.
Lleguéme por ver lo que había y vi en una cueva honda (garganta del Averno) penar muchos, y entre otros un letrado revolviendo no tanto leyes como caldos; un escribano comiendo solo letras que no había querido solo leer en esta vida; todos ajuares del infierno, las ropas y tocados de los condenados, estaban prendidos, en vez de clavos y alfileres, con alguaciles; un avariento contando más duelos que dineros; un médico penando en un orinal, y un boticario en una melecina.
Todo este mundo es prisiones, Todo es cárcel y penar: Los dineros están presos En la bolsa donde están; La cuba es cárcel del vino, La troj es cárcel del pan, La cáscara, de las frutas Y la espina del rosal.
Escuchad, bellas aves, y con arpadas lenguas ayudaréis mis celos con dulces cantilenas. Mi Albano adora a Nise y a mí penar me deja; éstas sí son pasiones, aquestas sí son penas.
?¿Sabe que yo no colijo el por qué de la prisión? ?Tanto penar, la razón se le jué y mató al hijo. Ya la habían sentenciao a muerte, a la pobrecita, y en una negra camita dormía un sueño alterao.
Si el año de gloria que entre caricias fue huyendo, trocóse en dicha ilusoria para abrasar mi memoria que ha de acordar padeciendo, más me valiera morir, que el rudo penar que siento tener asaz que sufrir, y entre el dolor maldecir la fe de mi pensamiento.» Así entre pena y dolores aquella noche pasaba, y la infeliz lamentaba de la suerte los rigores.
-No es la sirenita, madre, la de tan bello cantar, sino es el Conde Niño que por mí quiere finar. ¡Quién le pudiese valer en su tan triste penar!
Le parecía tan natural que otros trabajasen y él no; la ley del trabajo no existía, según él, más que para cierta gente, predestinada probablemente por la Naturaleza a penar en este mundo para la mayor satisfacción de unos pocos privilegiados de la suerte.
Y Esther, la de la bíblica espesura, nacida del amor enamorada, llevando a cuestas su penar de nácar también se levantó sobre bajuras.