penoso

(redireccionado de penosa)
También se encuentra en: Diccionario.
Ejemplos ?
Mientras tanto, las mujeres y niños entonaban un canto monótono, doliéndose de los malos ratos y peligros porque había pasado el viajero, durante una marcha tan larga y penosa.
Y, aunque el miedo de morir era general en todos, en mí era muy al contrario, porque con la esperanza engañosa de ver en el otro mundo a la que había tan poco que déste se había partido, cada punto que la galeota tardaba en anegarse o en embestir en las peñas, era para mí un siglo de más penosa muerte.
No hay más camino que confiar los unos en los otros, aunque no estemos en completo y total acuerdo, por encima de discrepancias que, en tiempos normales, serían inaceptables; pero que la penosa actualidad nos impone tolerarlas.
Des- graciadamente el manuscrito, amén de lo descolorido de la tinta en el transcurso de dos siglos, tiene tan garrafales des- cuidos del plumario, que hacen de la lectura de una página tarea más penosa que la de descifrar logogrifos.
Óyelo bien, hijita mía, niñita mía; la tierra es lugar de penosa alegría, alegría que punza cuando conocemos que no es eterna, pero que hay que saber disfrutarla, porque a pesar de todo, aquello por lo cual existimos, IPALNEMOHUANI, TEOTL, la energía creadora, nos dio regalos para que no siempre andemos gimiendo ni constantemente llenos de tristeza.
Dicho esto, que no es fórmula oratoria de cortesía, sino expresión del antiguo y alegado afecto que le profesa mi alma, tengo que cumplir con usted otro deber sagrado, cuyo tenor es el siguiente: El procurador o agente de negocios de su difunta madre, al notificarme hoy la penosa nueva...
En adelante, ambas partes de Uruguay seguirán vidas distintas y de ritmos dispares. Montevideo en ascensión intencionada y firme, aunque penosa.
«Porque si aquel por quien se hace no la siente, es superflua; y si la siente, le es penosa.» Atrévome a decir que en todo el orbe no hay persona que se deleite con tus lágrimas.
Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha. Dos bogas lo hacen avanzar mediante una lenta y penosa maniobra de galeotes.
Amigo del menor esfuerzo, tenía por cosa más penosa ir con un caballo a traer una carga de leña de una legua de distancia que ponerse a trabajar en la mina.
Al registrarse esta tercera negativa, el Gobierno de México ha llegado a la penosa conclusión de que ningún objetivo práctico se lograría manteniendo las relaciones diplomáticas con un gobierno que, como Guatemala, se ha negado a darnos satisfacción por el grave incidente que él mismo provocó y se ha rehusado, sin proponer ningún otro de los procedimientos para la solución pacífica de los conflictos, a que el más alto tribunal de justicia internacional decida si México se halla en lo justo o no, al demandar un desagravio y la compensación moral y material a que se considera con legítimo derecho, así como las seguridades de que el atentado del 31 de diciembre último no se repetirá.
Toda, en ilusión fantástica, su antigua y pura existencia venía con su inocencia su corazón a asaltar, y dentro del pecho cándido ir saliendo le sentía de la penosa agonía de su roedor pesar.