pensador

(redireccionado de pensadores)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pensador

filósofo

Sinónimos

Ejemplos ?
TERCERO.- Que la Revolución no depondrá las armas hasta no ver realizadas sus promesas y luchará con esfuerzo viril y titánico hasta conseguir las libertades del pueblo, hasta recobrar las usurpaciones de tierras, montes y aguas del mismo y lograr por fin la solución del problema agrario que los enemigos del pueblo creen una utopía, porque son obstruccionistas de su progreso; que los adversarios de la Revolución creen irrealizable porque son enemigos de la Reforma; que los neo-conservadores y científicos califican de difícil e imposible solución, porque son esclavistas y alegan que aun no es tiempo, pues con arreglo al criterio de estos pensadores incondicionales...
Ellos no ignoraban que en otras regiones hombres ociosos pasaban su vida disputando sobre el bien, sobre el vicio y sobre la virtud, y que orgullosos pensadores, tributábanse a sí mismos los más grandes elogios, confundiendo a los otros pueblos bajo el despreciable nombre de bárbaros; mas han considerado sus costumbres y aprendido a desdeñar sus doctrinas.
Variados célebres pensadores: Voltaire, Schopenhauer, Nietzsche, Bertrand Russell, Henri Bergson, Jean Paul Sartre, Marcuse, todos ellos, agudos críticos de los sistemas de organización humana, muestran caracteres que los hacen coincidir con su antecedente: François Rabelais.
Desde Wittgenstein a Carnap, o de Austin a Searle, éstos pensadores han aplicado la función metalingüística para explicar lógica y pragmáticamente tanto las acciones como los actos de habla.
En tal grado se han descubierto dependencias y relaciones en los sistemas de los conocimientos que se ha llegado a pensar en una ciencia unificada por los pensadores del Círculo de Viena y los pragmaticistas estadounidenses.
No resulta pues extraño que a partir de las décadas de los sesenta-setentas, superando embudos, mordazas y otros tipos de dificultades, la obra de estos dos investigadores y pensadores rusos, entonces aún soviéticos, comenzara a ser descubierta tanto en América como en la propia Europa.
Baste recordar que cuando los pensadores griegos, geniales por cierto, de la clásica antigüedad, discurrían sobre el concepto de libertad, se referían a la libertad de la aristocracia para dirigir el Estado y a la libertad para explotar a los esclavos.
México ha tenido brutales tiranos que han vendido sus territorios; que han fusilado en tiempo de guerra a los filosófos y a los pensadores; que han sacrificado a médicos y heridos en los hospitales; que han robado, encarcelado, matado sin freno, pero ninguno como el despotismo actual se ha caracterizado como verdugo de niños y mujeres.
Ahora, desde mi punto de vista, y de muchos otros pensadores socialistas, y desde muchos no sólo pensadores, sino hacedores, quiero decir desde la realidad misma, pues, desde la praxis.
De un extremo a otro del universo surge una exigencia perentoria, reconocida por todos los pensadores y por lo más eminentes estadistas, en orden a resolver con criterio de estricta justicia y equidad los derechos que reclama el proletariado en nombre de la solidaridad, del orden y la conveniencia social.
No he visto pueblos libres, he visto hombres libres. Y esos pocos hombres, pensadores, artistas, sabios, no tienen nada de común con los demás.
La sociedad parece agotada en sus recursos filosóficos y estéticos y sólo da vueltas a las definiciones con nuevos nombres que en el fondo son los conceptos eternos, barajados por pensadores de antaño.